En Bolívar se entregarán 2.400 títulos de propiedad
Trescientas personas de Bolívar fueron beneficiadas con la entrega de títulos de propiedad de tierras por parte del Ministerio de Agricultura (Magap), a través la Subsecretaría de Tierras. Es una de las primeras entregas realizadas en la provincia.
Al momento existen 500 expedientes que una vez analizados en la Dirección Distrital de Adjudicación de Tierras, , ubicada en Babahoyo, se procederán con los trámites respectivos para la entrega de los documentos.
Hasta fines de este año, se espera entregar 2.400 títulos de propiedad. Con esta legalización los campesinos y agricultores tienen la posibilidad de acceder a los beneficios que el Estado brinda como recibir créditos para producción, el bono de la vivienda, entre otros.
Según datos del Magap, el año pasado se entregaron títulos de propiedad por 258,7 hectáreas (has), y en lo que va de este año se emitieron otros documentos con los que suman 304,4 has.
“Hace algunos meses, uno de nuestros compañeros, que vive desde hace cuatro generaciones cerca de Simiatug, tuvo un problema con un vecino del sector, pues él aseguraba que al menos 100 metros de terreno le pertenecían; el problema no pasó a mayores, sin embargo hubiera empeorado de no ser por el resto de vecinos que colaboramos para aclarar la disputa”, indicó Carlos Zaruma habitante del sector.
“Para cumplir con las metas, trabajamos con las organizaciones, con la finalidad de que sean ellas quienes también den el aval de la persona a quien se le adjudicará el título y así el campesino se sienta dueño de su tierra. De esta manera empezamos a pagar la deuda social que tenemos con nuestros compañeros del sector rural”, indicó Marco Toalombo, delegado de la Subsecretaría de Tierras de Bolívar.
Según el delegado, en parroquias como Salinas y Simiatug, en la cabecera cantonal; en Echeandia, en San Simón y en el cantón Las Naves, es donde más se debe trabajar para la entrega de títulos. “Se trata de garantizar también la convivencia familiar y comunitaria entre las personas que ahí habitan”, indicó Toalombo.
Una de las quejas por parte de los campesinos, es la demora para la entrega de escrituras por parte de los notarios.
“Desde el 2009 se esperaban las escrituras de varios compañeros, quienes ya realizaron los trámites respectivos, pero la entrega de los documentos demora por algunos procesos”, manifestó Zaruma.
Las delegaciones del Magap se trasladan continuamente a las parroquias y comunidades para evitar que la gente se desplace para hacer trámites y no incurra en gastos.
Los usuarios pueden realizar los trámites directamente con el personal de la Subsecretaría de Tierras en las oficinas instaladas en algunas parroquias, sin la intervención de un abogado. También destacó la importancia de que los funcionarios hablen kichwa para generar confianza en la gente.
“El 50% del personal de la Subsecretaría somos indígenas. Eso ha facilitado las relaciones con los compañeros campesinos, pues al hablarles en la misma lengua se muestran más abiertos y nos tienen mayor confianza para trabajar en conjunto”, destacó Toalombo.