En Bolívar, los funcionarios aprenden lengua de señas
Alrededor de 947 personas sufren de discapacidad auditiva en la provincia de Bolívar.
Con ese antecedente, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), a través de la Subsecretaría de Discapacidades, preparó a sus funcionarios para comunicarse con estas personas.
Los técnicos y burócratas asistieron a una capacitación de la Lengua de Señas Ecuatoriana. El objetivo es brindar una atención de calidad a los ciudadanos que tienen esa capacidad especial.
El taller que inició el lunes en el salón del Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano de Bolívar, reunió a más de cien funcionarios de instituciones públicas y privadas.
“El objetivo es fortalecer la inclusión social de las personas con deficiencia auditiva y brindar una atención de calidad y calidez en condiciones de equidad e igualdad de oportunidades aportando al buen vivir de este conglomerado” destacó Oswaldo Bayes, director distrital de la cartera de Estado en Guaranda.
Carmen Báez y Mary Ochoa, funcionarias del MIES y asistentes al taller, aseguraron comprender e identificarse con las personas que poseen este tipo de discapacidad.
Consideran que están contribuyendo con este aprendizaje al Sumak Kawsay (Buen Vivir) de las personas con dificultades para oír.
“Eliminar barreras de exclusión, desarrollar competencias y habilidades comunicacionales necesarias para la atención de las personas con discapacidad en la interacción social en situaciones de la vida cotidiana, es la premisa de estas actividades” resaltó Jorge Estrella, coordinador de la Zona 5 del ministerio.
“La Constitución señala en el artículo 48 que el Estado adoptará a favor de las personas con discapacidad medidas que aseguren su inclusión social, mediante planes y programas estatales y privados coordinados, que fomenten su participación política, social, cultural, educativa y económica”, sostuvo.
Además, dijo que la Carta Magna reconoce la Lengua de Señas Ecuatoriana, como propia y medio de comunicación de las personas con discapacidad auditiva.
El curso consta de 12 lecciones que contiene vocabularios con ejercicios y prácticas enfocando a la comunicación de la vida diaria.
Después de cada clase se realiza una evaluación de las actividades expresivas y comprensivas de la lengua de señas a los y las participantes.