En Bolívar, 11 beneficiarios de bono van a verificación
En la provincia de Bolívar, 403 personas son beneficiarias del bono Joaquin Gallegos Lara. De ese grupo, 11 casos están en proceso de revisión y les fue suspendida la entrega de la ayuda mientras la Secretaría Técnica de Discapacidades realiza el estudio de verificación.
A estos casos se suman 50 más, los que están en posibilidad de ser revalorarados debido a que tampoco estarían cumpliendo las corresponsabilidades de cuidado a personas con capacidades especiales.
Amparo Jiménez, de 38 años, es madre de Bryan (17), quien sufre discapacidad mental. Ella cree que estas recalificaciones son necesarias para que solo las personas que se lo merecen reciban el bono.
“Es bueno que vengan y se cercioren de cómo es nuestra situación. Yo me desplazo a la ciudad de Riobamba para el tratamiento de mi hijo, lo que me significa gastos en transporte y alimentación”, manifestó la mujer, quien no tiene ingresos propios y se dedica a cuidar a su hijo y a las laboresdomésticas.
Francisco Guevara, director provincial de la Secretaría Técnica de Discapacidades bolivarense, indicó que este estudio tiene un carácter retroactivo; es decir, que si se comprueba que la persona necesita el bono, se le dará acumulado por los meses que no recibió mientras dure la verificación. “Se han detectado personas que no están consideradas en estado crítico en su situación socioeconómica.
Durante el mes de agosto se realizarán evaluaciones para levantar información que permita determinar si las condiciones persisten o han mejorado”, dijo Guevara. Los resultados preliminares estarán listos a finales de agosto.
El bono de 240 dólares se destina a personas que cuidan a quienes padecen de discapacidad severa o dependencia total y que se encuentran en condiciones socioeconómicas desfavorables.
En el país, 19.036 beneficiarios reciben la ayuda; de esa cifra, 2.000 no estarían cumpliendo con las corresponsabilidades señaladas o criterios de inclusión relacionadas a la entrega del bono. Y por esa razón se les suspendió temporalmente este beneficio. “Se están desviando los recurso para cubrir otras necesidades, como compra de celulares y en el peor de los casos, para comprar televisores”, dijo Guevara. El funcionario enfatizó que los recursos deben utilizarse para alimentación, vestimenta, estudio entre otras necesidades que tienen las personas con capacidades diferentes.