En análisis la ubicación para Parque Industrial de Pelileo
Autoridades del Municipio de Pelileo (provincia de Tungurahua) y representantes de las lavanderías de jeans, recorrieron varias localidades de la urbe donde podría construirse el parque industrial de la “Ciudad Azul”.
De acuerdo con un estudio realizado hace tres años por parte de expertos en este tipo de edificaciones, existen tres alternativas: las antiguas instalaciones de una empresa de bebidas gaseosas, ubicada a la entrada de Pelileo; un sector de Sanjaloma y la zona conocida como El Obraje.
La primera opción sería la más viable, al contar con 10 hectáreas de terreno, fuentes de agua para la realización de la obra y accesibilidad para vehículos.
Durante el recorrido, los empresarios textiles, a través de su representante Luis de La Cruz, solicitaron a las autoridades cantonales tomar una decisión definitiva en este tema, ya que el Ministerio del Ambiente (MAE) les ha exigido su inmediata reubicación.
Manuel Caizabanda, alcalde de Pelileo, manifestó que el tema se resolverá lo antes posible “para salvaguardar el medio ambiente y evitar la contaminación”.
Asimismo, Óscar López, director de Gestión Ambiental del Cabildo, expresó que con esta inspección, además de determinar el sitio ideal, también se quiso tomar en cuenta las necesidades del sector textil y su impacto en el ecosistema.
Debido a que la normativa vigente obliga a determinar una zona específica para el desarrollo de las industrias, el Ayuntamiento tiene aprobado un presupuesto de 80 mil dólares para la elaboración de los estudios definitivos.
En los próximos días se prevé el anuncio formal del sitio designado para el parque industrial.
Actualmente, en Pelileo funcionan 48 lavanderías de pantalones. Esto significa que se necesitaría un aproximado de cinco hectáreas, como mínimo, para la instalación del edificio.
En una visita realizada el mes pasado, el embajador de Taiwán, Rolando Chuang, manifestó que su país apoyará al proyecto en temas de infraestructura y asesoría técnica. Esa nación asiática es reconocida en el mundo por ser la pionera en el tratamiento de aguas contaminadas y procesamiento de restos químicos en zonas industriales.
El 60% de la población de Pelileo se dedica a la producción y comercio de prendas en tela jean.