En Ambato se sembraron más de 8.500 plantas durante el Siembratón
El Siembratón, iniciativa del Ministerio del Ambiente (MAE) para lograr el mayor número de personas plantando árboles de manera simultánea en todo el país, en Ambato movilizó a más de 8.500 personas de diferentes edades.
Esa era la cifra oficial hasta el mediodía de ayer. Omar Landázuri, director regional del MAE, destacó la importancia de este proyecto, que en la provincia tuvo lugar en seis cantones.
“Más que marcar un récord mundial, el objetivo del Siembratón es enseñar a los más pequeños la importancia que tiene en nuestra salud y bienestar la forestación. Además procuramos que los más jóvenes entiendan que la obligación ambiental no termina con la siembra de una planta, sino que es un proceso continuo, de riego, abonado y mantenimiento”, dijo.
El funcionario señaló además que hasta las 12:30, hora en la que la plantación había casi finalizado en San José de Poaló, Pílahuín, Quinchicoto, Yanayacu, Pinguilí y San Andrés, parroquias rurales de 6 cantones, se registró un número superior a los 2.500 voluntarios que colaboraron con la iniciativa en una extensión superior a 21 hectáreas.
Los jóvenes que colaboraron son estudiantes de instituciones educativas cercanas a estos puntos y de otras entidades de la provincia, entre ellos Universidad Técnica de Ambato, UTA, colegio Ambato y un sinnúmero de escuelas de la capital tungurahuense.
“El proyecto ha tenido una excelente acogida. Estimábamos que unas dos mil personas se unan a la causa, pero hemos superado esta cifra”, agregó Landázuri. Las especies que se sembraron son Molle, Guarango, Aliso, Piquíl, Malva, Arrayán, entre otras.
A nivel nacional, Tungurahua es la provincia que más socios tiene del programa Socio Bosque, iniciativa cuyo objetivo es vigilar y mantener en buen estado los bosques, riveras, fuentes de agua y demás reservas naturales. Cerca de 40 personas colaboran con este plan de conservación y se han reforestado alrededor de 1.400 hectáreas en los últimos 5 años.