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Ecuador, 26 de Enero de 2025
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El Telégrafo
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En Ambato, 430 buses del servicio urbano son considerados nuevos

La totalidad de la flota  de autobuses del servicio público, en Ambato, tiene menos de 10 años de vida útil. Aproximadamente 430 unidades de cinco operadoras  urbanas, cuentan con unidades denominadas como Bus-tipo, las cuales en su mayoría datan de 2003.

Algunas de las características que definen a estos automotores son:  dos puertas en la parte delantera y trasera, para facilitar la entrada y salida de los pasajeros; y una  intermedia que permita el acceso de personas con discapacidad.

La capacidad  varía entre 70 y 90 pasajeros. El corredor central es más amplio para permitir la comodidad entre pasajeros sentados y parados (60 centímetros en su parte más angosta).
Otra característica es que los asientos están diseñados para viajes cortos, sin el accesorio para posar las manos ni portamaletas. La altura aproximada entre el piso y el techo es de dos metros.
Trajano Sánchez,  director de Transporte y Movilidad del Municipio de Ambato, señala que a nivel nacional, se permite una antigüedad de 20 años.

“En Ambato, con aprobación del Concejo Municipal, se estableció una antigüedad máxima de 15 años. Por eso tenemos posiblemente la flota más joven del país. Desde 2007, año en que asumimos las competencias de tránsito, se exigió que todos los buses que ingresen al servicio de transporte presenten las características de un Bus-tipo”, recordó. Además, explicó que anteriormente cada cooperativa del servicio urbano se distinguía por un color específico, pero desde este año todas son azules eso sí conservando los nombres de cada empresa.

Las operadoras autorizadas en la capital tungurahuense son: Jerpazsol, Unión Ambateña,  Tungurahua Libertadores y Vía Flores.

Un Bus-tipo puede llevar pasajeros parados, según Sánchez, ya que esto permitiría movilizar más personas en un solo viaje, aunque signifique sacrificar la comodidad.
Sebastián Loaiza, conductor,  afirma que “no habría mayor problema en que la gente vaya de pie. Si nos fijamos en el sistema de transporte del Metro, la gente no se limita a viajar sentada, sino también parada”.

Considera que  falta concienciar a la gente para que tome las precauciones si va de pie, pues deberá cuidar sus pertenencias, sujetarse correctamente, no cargar niños, evitar  bolsas muy grandes, mascotas y demás objetos que impidan la agilidad en caso de una maniobra inesperada.
Las ventajas de contar con una flota relativamente nueva son muchas, según Lorenzo Freire, ingeniero mecánico.

“Las reducidas emisiones de CO2 y  las seguridades como un sistema de frenos preciso, agarre efectivo de neumáticos,  dirección hidráulica y las condiciones de visibilidad muy claras, son algunas de ellas”, destacó. Cabe recalcar que las especificaciones de la norma INEN 2205, están dadas exclusivamente para unidades de transporte urbano, no así el transporte interparroquial.

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