La entidad dicta talleres sobre prevención de incendios todo el año
En 6 meses, los bomberos enfrentaron 1.523 urgencias
Del 1 de enero al 30 de junio del año en curso, el Cuerpo de Bomberos de Ambato (CBA) atendió 1.523 diferentes emergencias, según un informe semestral de la institución.
El documento detalla que en este período los agentes bomberiles acudieron a 54 derrames de combustible, 82 fugas de gas, 52 siniestros declarados, 5 incendios forestales, 87 rescates, entre otros sucesos.
Otras de las urgencias que atendieron fueron: 97 amagos de incendio, 17 siniestros, 17 apoyos inmediatos, 119 aperturas de departamentos, 31 caída de árboles y deslaves, 63 inundaciones, 782 auxilios generales y otros 117 servicios.
Mario Carrillo, gerente de CBA, explicó que “gracias a la inmediatez y destreza de los casaca roja, sumado a la coordinación con entidades como el ECU-911, a diario se salvan muchas vidas y evitan siniestros, como quemas de bosques”.
Según el comunicado existe una disminución en cuanto a incendios en Ambato en el primer semestre del 2017, en relación al mismo periodo de años anteriores, debido al incremento de capacitaciones y más acciones preventivas.
“Esto último es fundamental e indispensable para reducir las emergencias en la urbe, tales como incendios forestales y fugas de gas. El Cuerpo de Bomberos no solo se dedica a sofocar el fuego, rescatar personas o a brindar soportes en accidentes de tránsito, también capacitamos a instituciones, gremios y planteles que lo requieran, sobre uso de extintores, prácticas peligrosas en el hogar y trabajo, gestión de accidentes, entre otras temáticas”, agregó Carrillo.
Este servicio está disponible todo el año y se puede acceder enviando una solicitud de capacitación al titular del CBA, en la que se indique datos sobre la organización, grupo o plantel requirente.
Otros servicios
De enero a junio la institución bomberil de la capital tungurahuense otorgó 6.329 permisos anuales de funcionamiento, a establecimientos comerciales o de servicio de la urbe.
En lo que concierne a acciones generales se registraron 450 trámites realizados, desglosados en: 31 aprobaciones de planes de emergencia, 77 vistos buenos y aprobaciones de planos, 202 permisos para eventos y 140 servicios varios.
En este lapso, además, se capacitó en prevención de incendios a 40.703 personas, superando el promedio anual de instrucción de los últimos cinco años.
El propósito de este plan es proteger la vida de la población y cumplir con lo establecido en el artículo 48 del Reglamento General de la Ley de Defensa Contra Incendios, el cual indica lo siguiente:
“Los Cuerpos de Bomberos elaborarán los programas de instrucción, en coordinación con los planteles o institutos de educación, para la enseñanza de acciones de defensa contra incendios y más siniestros”.
A decir de Maritza Sánchez, maestra ambateña de primaria, los resultados de los talleres preventivos son evidentes en estudiantes de todos los niveles.
“Hace unos meses hubo un pequeño incendio en la cocina en la escuela donde laboro desde hace 15 años. Dos meses antes de este hecho, maestros, padres de familia y buena parte de los estudiantes fuimos capacitados por los Bomberos sobre los tipos de fuegos que se originan y los mecanismos más utilizados para sofocarlos; gracias a lo aprendido dos alumnos de séptimo nivel controlaron las llamas con un extintor ubicado en el pasillo principal de la institución”, dijo.
Precisamente el correcto uso del extintor de fuego es una de las tres temáticas que se abordan durante los cursos. Utilización adecuada del Gas Licuado de Petróleo (GLP) y prevención de incendios, son los otros temas.
En lo que va del año, 113 instituciones educativas del distrito 1 y 2 en la zona rural y urbana de Ambato se han beneficiado del servicio de capacitación al igual que 153 empresas públicas y privadas.
Además se han realizado cuatro simulacros en las parroquias Quisapincha, Pasa, Pilahuín y Atahualpa, con participación de 1.100 personas.
Una de las recientes emergencias que atendió el personal del Cuerpo de Bomberos de Ambato es un incendio ocurrido el jueves en una gasolinera, al norte de la ciudad.
Al interior de la estación de servicio El Jardín, en el sector Cunchibamba, un vehículo ardió por causas aún desconocidas. De inmediato cuatro unidades contra incendios y 15 efectivos del CBA acudieron al lugar y sofocaron las llamas en menos de 6 minutos. Dos personas resultaron heridas. (I)