Publicidad

Ecuador, 27 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las emisiones de vapor del cotopaxi alcanzaron los 1.000 metros de altura

En 4 provincias están atentos a dos volcanes

Los turistas que acuden a Baños captan imágenes del Tungurahua cuando el cráter está despejado. Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
Los turistas que acuden a Baños captan imágenes del Tungurahua cuando el cráter está despejado. Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
16 de junio de 2015 - 00:00

Los volcanes Tungurahua y Cotopaxi mantienen la atención de los habitantes de cuatro provincias de la Sierra.

Mientras el primero conserva una actividad baja, pero con el riesgo de lahares a consecuencia de las lluvias continuas, el otro despertó preocupación en las últimas horas debido a las emisiones de vapor, que se dejaron ver el domingo y que alcanzaron más de 500 metros de altura.

“Antier me movilizaba entre Quito y Ambato y utilicé el Paso Lateral Latacunga-Salcedo. Alrededor de las 10:00 me detuve en uno de los miradores desde donde se apreciaba el Cotopaxi semicubierto por nubes y se podían observar las emisiones de vapor que se alzaban de la cumbre nevada”, explicó Liliana González, turista imbabureña que viajaba a la capital tungurahuense.

Este fenómeno fue visto por  cientos de personas en las provincias de Pichincha y de Cotopaxi.  

Sin embargo, en parroquias próximas al coloso como Joseguango Bajo y Mulaló las actividades comerciales, florícolas y ganaderas continuaban sin interrupciones.

Los informes técnicos

Tanto en Sangolquí, como Lasso y Latacunga fueron visibles dos emisiones de vapor que alarmaron a la población.

El reporte del Instituto Geofísico (IG) detalló que la primera fue esporádica y provocó una columna de 500 metros sobre el cráter, mientras que la segunda alcanzó los 1.000 metros de altura.

Las emisiones se dirigieron hacia el noroccidente y fueron visualizadas en San Rafael (Pichincha).

También se percibió un olor a azufre a una altura de 5.300 metros de la montaña. El organismo señaló que en las últimas 24 horas hubo 18 eventos de largo periodo, 97 episodios de tremor y tres eventos volcano-tectónico, más observaciones de gas y ceniza.

Centenares de fotografías capturadas por aficionados inundaron las redes sociales, lo que causó incertidumbre.

No obstante, ayer el gobernador, Fernando Suárez, llamó a la calma y aclaró que se mantiene la actividad moderada y que no hay necesidad de cambiar la alerta.

“De acuerdo a los técnicos es mejor que se desfogue de esta manera la presión. Por el momento, no implica un peligro para las poblaciones cercanas”, dijo.        

Suárez añadió que continuarán las capacitaciones a las autoridades y las reuniones de trabajo en las ocho mesas técnicas.

Insistió en que no se suspendió el ingreso al Parque Nacional Cotopaxi, donde se le enseña al personal sobre las medidas a tomar en caso de una emergencia.

Fernanda Navas, jefa del parque, informó que el sábado recibieron 600 visitantes y el domingo 1.015. “Se regresó a la normalidad, damos charlas a los montañistas, por seguridad e integridad”, comentó.

Desde el viernes 12 de junio, como parte de los compromisos del Comité de Gestión de Riesgos (CGR) Provincial, que se reunió en Latacunga frente al incremento de actividad del coloso, la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) empezó la capacitación de las familias de las comunidades de mayor influencia.

Un primer acercamiento se efectuó el jueves en el auditorio de la Gobernación. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media