Publicidad

Ecuador, 16 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

LA CAPITAL TUNGURAHUENSE ES LA CIUDAD DEL CENTRO DEL PAÍS CON MAYOR ÍNDICE EN ESTE TIPO DE ACCIDENTES

En 4 meses han ocurrido 315 atropellos en Ambato

Dos transeúntes cruzan la avenida Cevallos, en el centro de Ambato, a toda prisa, pese a que el semáforo peatonal exhibe luz roja. Esta es una de las principales causas de arrollamientos. Fotos: Roberto Chávez / El Telégrafo
Dos transeúntes cruzan la avenida Cevallos, en el centro de Ambato, a toda prisa, pese a que el semáforo peatonal exhibe luz roja. Esta es una de las principales causas de arrollamientos. Fotos: Roberto Chávez / El Telégrafo
09 de mayo de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Centro

Ambato es la ciudad de la región centro en la que más atropellos a peatones ocurren. Según el departamento de Estadísticas del ECU-911, de enero a abril se han registrado 315 incidentes, de los cuales el 75% pone en riesgo la vida del peatón.

Washington Cando, subdirector técnico de la institución, manifiesta que estos accidentes no son exclusivos entre automotores y peatones. “Los atropellamientos ocurren tanto en la urbe como en las afueras. Se ha observado que estos incidentes también se presentan entre transeúntes y motociclistas y entre motociclistas y vehículos, debido a factores como el exceso de velocidad, inobservancia a las leyes de tránsito e impericia” dijo.

Señaló que este indicador debería alertar a las autoridades locales, para tomar acciones educativas que conciencien tanto a conductores como a peatones sobre la importancia del respeto a las normas.

El trabajo zonal de la central de emergencias permite registrar sucesos similares en el resto de provincias de la región, entre ellas Latacunga, donde en el mismo período ocurrieron 119 atropellos, en Puyo 32, en Pelileo 27, en Salcedo 25 y en Píllaro 18.

Otra razón por la que se dan estos accidentes es el desuso del paso peatonal en el centro.

Un claro ejemplo de esto es el arrollamiento ocurrido la tarde del 27 de abril, cerca del Paso Lateral de Ambato, donde pese a la asistencia inmediata de paramédicos, bomberos y miembros de la Policía Nacional, una persona falleció.

Otro incidente de este tipo ocurrió hace cuatro días en la calle Antonio Clavijo, en los alrededores del mercado sur,  en el que un vehículo aplastó a un hombre adulto y gracias a la asistencia de las instituciones de socorro, sobrevivió pese a las heridas.

Entre los factores más comunes para que ocurran los atropellos están: la falta de educación vial tanto de peatones como de los conductores, el irrespeto a las medidas de seguridad vial, no utilizar el paso peatonal en avenidas y calles principales, exceso de velocidad de los vehículos, bajar o subir de forma incorrecta a taxis, buses y autos, cruzar avenidas en diagonal, transitar distraídos por el uso de dispositivos tecnológicos, tales como: celular, mp3, tablet y otros.

La incidencia de estos hechos en Ambato se acentúa al mediodía y a al iniciar la noche. Durante este primer mes se produjeron más de 20 accidentes a partir de las 19:00.

Vicente Loaiza, taxista ambateño, manifiesta que las horas pico son las más peligrosas en el centro de la ciudad para los peatones. “A las 07:00, 13:00 y a partir de las 18:30, son horarios en los que la gente ingresa o sale de sus lugares de estudio o de trabajo, incrementando el número de ciudadanos en avenidas principales y el estrés de llegar a tiempo, factores que al unirse, provocan la inobservancia de las leyes de tránsito y señales de peligro en las vías”, dijo. La reciente renovación del sistema semafórico y la presencia de los agentes civiles de tránsito en las calles, son los esfuerzos del cabildo.

DATOS

Los esfuerzos municipales para reducir los índices de arrollamientos en el centro de Ambato han sido, desde el año pasado, la modernización del sistema semafórico y el asumir las competencias de tránsito.

Pelileo es el segundo cantón de Tungurahua en el que ocurren más atropellamientos. En los últimos cuatro meses hubo un promedio de 27 accidentes por mes.

Las emergencias son reportadas por testigos de los accidentes a la central del ECU-911 de Ambato. De allí, la central de llamadas informa a las instituciones de socorro, tales como:Policía, Bomberos y Cruz Roja.

Una de las herramientas que esta institución utiliza para notificar a la población de esta clase de incidentes es la red social Twitter, por la cual también se emiten recomendaciones para evitar percanes.

Contenido externo patrocinado