Empresarios cotopaxenses ven una salida en Europa
Tras la renuncia unilateral del país a las preferencias arancelarias andinas (Atpdea, por sus siglas en inglés), los empresarios de Cotopaxi esperan que se concreten los ofrecimientos de medidas compensatorias anunciadas por el Gobierno.
Alberto Salvador, presidente de Asociación de las Cámaras de la Producción de Cotopaxi (Acaproc), dijo que como exportadores necesitan abrir las fronteras al mayor número de países en el mundo y que EE.UU, guste o no, es el territorio con mayor capacidad adquisitiva. Ello se demuestra -señaló- porque el 40% de la producción agrícola cotopaxense va a esa nación.
El dirigente añadió que ya que Ecuador no ha avanzado en otra línea de negociaciones comerciales tal como un tratado de libre comercio (TLC), la Atpdea constituía una alternativa válida.
Álvaro Espinosa, gerente de Agrogana S.A, (Agroganadera Espinosa Chiriboga) manifestó que la situación ya era de por sí complicada debido a la competencia que genera desde hace tiempo atrás la rosa africana, pues su costo de producción es bajo en comparación con la rosa ecuatoriana y que, por lo tanto, su precio final es menor. “Creo que en lugar de concluir acuerdos comerciales, necesitamos generar más”, manifestó.
Espinosa dijo que si se dificulta la situación de las exportaciones, se verían obligados a reducir la mano de obra, afectando a quienes viven del trabajo en florícolas y en productoras de brócoli. Según datos de la Acaproc, más de 1.500 personas trabajan en Cotopaxi en la producción de este último vegetal.
“Si ya no existiera la entrada libre de aranceles a EE.UU., esto representaría una reducción operativa de por lo menos un 15%; es decir, que los empresarios disminuirán su mano de obra para no tener pérdidas”, explicó Salvador.
Mayra, T. trabaja en una plantación de brócoli en la comunidad de San Antonio (Pujilí); es madre soltera y aunque no conoce a ciencia cierta que es la Atpdea ni su importancia, le preocupa que en algún momento se pueda quedar sin trabajo. “Esperamos que la producción crezca para que a ninguno de nosotros nos falte trabajo, porque de esto vivimos. No estamos muy al tanto de la cuestión empresarial, pero igual nos preocupa” , dijo.
Pero para el Presidente de Acaproc no todo es negativo, pues se encuentran “entusiasmados” por la predisposición del presidente de la República, Rafael Correa, a concretar una negociación y apertura comercial del producto ecuatoriano hacia Europa. “Aparte de Europa también sería interesante concretar acuerdos comerciales con países como Rusia, que es un buen mercado para las flores”, indicó.
Y añadió que de concretarse acuerdos comerciales con Europa y otros mercados, la situación tendrá la virtud de atraer a empresarios que consideran que el viejo continente es un mercado activo y estarían dispuestos a invertir, pues conocen que no se están arriesgando.
No obstante, a Salvador le preocupa el tiempo que toma abrirse campo en nuevos mercados, puesto que, al momento, Cotopaxi está dirigido al mercado estadounidense. “El Gobierno Nacional ha manifestado por razones de orden político que no desea que se le amplíe la Atpdea; pero considero que en este sentido sería favorable que se mantengan separados los temas arancelarios de los políticos”, concluyó el dirigente gremial.