Publicidad

Ecuador, 19 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Emprendedor sueña con nuevos mercados para sus quesos

En el sector La Esperanza, en el kilómetro 15 de la vía a Macas, está situada la Quesería Virgen del Cisne, en la que su propietario junto con un ayudante elaboran 430 quesos al día. El precio unitario de ellos es de 1,50 dólares.

El nombre de esta miniempresa fue elegido por  Lucas Paredes, en honor a la devoción  que asegura tener por  La Churona, como conocen sus fieles a la imagen que se encuentra en la provincia de Loja, la que le habría concedido varios milagros y mucha prosperidad.

La planta de elaboración de  quesos la estableció en una pequeña casa de una planta construida con paredes de bloque y techos de eternit. La edificación dispone de varias divisiones para la recolección, almacenamiento y calentamiento de la leche así como otro lugar donde se moldean los quesos y se los almacena en un refrigerador.

Según contó el hombre, el proyecto se inició  hace cuatro años  sin ningún tipo de apoyo externo, sino únicamente con el de su familia más cercana. Paredes dijo que en ese tiempo, tan solo utilizaba 20 litros de leche y la producción no era mayor a los 50 quesos.

Hoy en día ya cuenta con el apoyo de un ayudante, con quien trabaja desde las 05:00 hasta las 10:00, y en su labor utilizan 1.200 litros de leche  diarios para elaborar quesos de mesa y de sopa.

El precio por unidad va desde el  1,45 dólares para negocio y los que compran en el centro de acopio de la fábrica deben cancelar  1,50 dólares.  Muchas personas que circulan por el sector adquieren los quesos, especialmente los fines de semana.

Lucas indicó que debido a la buena calidad del producto y a su bajo costo,  ya dispone de mercados fijos en las ciudades de Puyo, Palora y el Tena.

Para la recolección de la leche, la Asociación San Francisco, que agrupa a 20 socios de la zona, ha firmado un convenio con el Ministerio de Agricultura,  Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) y en base de aquel, el productor obtiene la materia prima para su miniempresa a un costo preferencial.

La leche, principal fuente para la elaboración de los quesos, es adquirida en las fincas a 36 centavos y en el centro de acopio que está junto a la quesería la  consigue a 41 centavos de dólar.

La aspiración de este pequeño empresario es la de elevar la categoría de su negocio, elaborando quesos de varios tamaños y de mejor calidad, yogur y leche pasteurizada en fundas.

Para eso requiere adquirir una prensa, moldes, planchas, máquinas para enfriamiento de la leche, ollas de calentamiento que sean a gas y un cuarto frío.

En la implantación de su pequeña empresa ha invertido,  hasta el momento, más de 35 mil dólares y para completar su aspiración,  Lucas requiere un presupuesto superior a los 40 mil dólares.

El hombre se siente orgulloso de que todo lo que ha conseguido hasta ahora sea en base a su esfuerzo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media