El jueves se registraron 13 movimientos telúricos fuertes
El volcán incrementó su sismicidad
Ambato
Según el último reporte del Observatorio del Volcán Tungurahua (OVT), el coloso incrementó la intensidad de la sismicidad.
Durante la madrugada y media tarde del jueves, se han contabilizado 10 episodios de tremor de emisión y 3 eventos de largo período.
Sebastián Meléndez, habitante de Cotaló, población ubicada a 15 minutos del cantón Pelileo, manifestó que las explosiones del volcán están acompañadas de pequeños movimientos telúricos.
“El sonido de las ventanas y techos de zinc nos alertan que la actividad del coloso se incrementa. Si bien hasta el momento no tenemos cristales rotos ni otros destrozos, todos estamos atentos a los cambios de última hora que pueden presentarse”, dijo.
El incremento en la sismicidad ha sido anunciado debido a que el miércoles se registró tan solo una explosión, acompañada de tremor de emisión continua.
Este y otros estallidos generados por el Tungurahua, en las últimas 48 horas, han provocado una ligera caída de ceniza en sectores del cantón Quero, como: El Guanto, El Guasmo y Hualcanga Santa Anita.
“Gracias al viento que sopla fuerte desde el occidente, la ceniza ha caído muy ligeramente, sin provocar daños mayores en nuestros cultivos”, señaló Ernestina Morales, vecina del lugar.
Estas poblaciones son las primeras en ser afectadas por el material, debido a que están situadas a lo largo del trayecto por donde el viento lo transporta.