Las recientes lluvias causaron pequeños lahares
El volcán Cotopaxi mantiene comportamiento moderado
Según informa el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional (EPN), el volcán Cotopaxi mantiene una actividad moderada hace varios días.
De acuerdo al documento emitido por el organismo de control, el coloso ha permanecido nublado desde el jueves último, razón por la cual se dificulta el monitoreo visual del cráter.
Pese a ello, los aparatos de medición volcánica no han registrado emisiones considerables de ceniza, gas ni se han producido eventos sísmicos preocupantes.
La madrugada de ayer hubo lluvias en los alrededores del macizo, las cuales generaron lahares pequeños en 2 de las 4 quebradas.
De otro lado, la actividad interna y superficial del volcán Tungurahua es baja hace más de 2 meses.
En este tiempo, las expulsiones de polvo volcánico estuvieron ausentes, habiendo de vez en cuando solo emisión de columnas blancas compuestas por vapor de agua.
“No obstante a esto, la red de vigías del Tungurahua, compuesta por más de 20 personas de 2 provincias, envían sus reportes diarios al Observatorio del Volcán, a fin de mantener actualizada la información”, dijo Carlos Sánchez, vigilante de la Estación Ventanas, del cantón Baños de Agua Santa.
En el feriado de carnaval, según afirma Sánchez, al menos 2 mil visitantes de diferentes ciudades y países, acudieron al lugar a contemplar el cerro y escuchar los imprevistos bramidos. (I)