Publicidad

Ecuador, 22 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Emisiones de vapor que ocasionalmente contenían ceniza se registraron ayer en el volcán cotopaxi

El valor de arriendos en zonas seguras sube

Habitantes de Santa Ana del Pedregal recibieron ayer kits de alimentos, tras la visita del ministro Navas. Foto: Daniel Molineros / El Telégrafo
Habitantes de Santa Ana del Pedregal recibieron ayer kits de alimentos, tras la visita del ministro Navas. Foto: Daniel Molineros / El Telégrafo
20 de agosto de 2015 - 00:00

Redacción Regional

Andrés Corrales y Sofía Tinajero están casados desde hace 8 años. Ambos construyeron su vivienda cerca del barrio El Carmen, en las riberas del río Cutuchi, pese a la ordenanza municipal que lo prohíbe debido al riesgo de una erupción del volcán Cotopaxi.

La casa de la familia Corrales-Tinajero es propia y tiene dos pisos. En el primero existe un local para arriendo y en el segundo habitan los esposos y sus dos hijos de 1 y 4 años.

Durante la evacuación preventiva del sábado 15, la familia se dio cuenta que de darse una erupción volcánica no tendrían dónde vivir, es por ello que desde el lunes Andrés busca una casa o departamento en los sitios considerados como seguros.

Recorrió San Juan, Santa Rosa de Pichul, El Calvario Mirador, La Loma de Brazales, y Loma Grande, todos ubicados en la parte alta del occidente latacungueño, donde podrán evacuar los habitantes de San Felipe, Urb. La Une, Urb. Jaime Hurtado, Cdla. De El Chofer, Maldonado Toledo, Urb. Las Fuentes.

“En Loma Grande hay gran demanda de arriendos. Recorrí casi todo el barrio y solo pude encontrar unas pocas piezas, pero a precios exagerados”, dijo este padre de familia a quien le cotizaron en $80 el alquiler por un cuarto con baño.

Según María Quinatoa, moradora de esa barriada, desde el sábado que se dio la evacuación, varias casas y departamentos son alquilados a precios elevados y sin control.

“Más de 1.000 personas llegaron a buscar un espacio más seguro”, enfatizó.

Así, un departamento pequeño con dos cuartos, baño, cocina y sala que antes se arrendaba hasta en $50, hoy cuesta entre $100 y $120.

Tania Ayala, titular de la Defensoría Pública, en Cotopaxi, recordó que la institución solo regula los costos de productos de consumo masivo, pero no puede intervenir en el valor de los alquileres.

Mientras tanto la familia Corrales Tinajero aún no encuentra un espacio para mudarse temporalmente. Durante esta semana visitarán Las Betlemitas, Ashpa Cruz y el Niágara Mirador, sectores seguros en el lado oriental de la capital cotopaxense a donde podrán evacuar los habitantes de Tiobamba de Rojas, Dávalos y Álvarez, Niagara (parte baja), Urbanización Mario Mogollón, Ciudadela Patria, Ciudadela de El Chofer y Andinatel.

En tanto, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), tras evaluar la situación en la provincia envió 14 toneladas de alimento para ganado con el fin de mitigar los efectos que la ceniza pueda causar en los animales al ingerir pasto contaminado.

Personal del Ministerio de Salud Pública visitó los centros de Lasso, Mulaló y Guaytacama, así como los hospitales de Latacunga y Salcedo, con el fin de verificar la activación de los planes de contingencia.

Unas 800 personas de los barrios Colcas, Churopinto, El Caspi, San Agustín, Ticatilín, Rumipamba y Callo Mancheno fueron capacitadas en las últimas horas.

El boletín 009 del Ministerio de Seguridad emitido la mañana de ayer indica que a las 06:30 el coloso emitió ceniza por el flanco occidental, sin que ello cause riesgos.

El titular de esa cartera, César Navas, estuvo en el cantón Mejía, en donde coordinó acciones con el Comité de Operaciones de Emergencia (COE).

“Estos técnicos retroalimentan a los expertos de Gestión de Riesgos y asesoran en cuanto a los grados de alerta”, sostuvo.

Pidió a la población estar atenta y prevenida, así como activar la planificación y planes de contingencia.

“Se hizo un sobrevuelo por las zonas de incidencia de lahares, entre ellas el río Pita, cuya población sería impactada directamente por una erupción”, dijo.

Indicó que visitará Loreto y Pedregal para orientar a las familias a fin de que puedan apoyarse entre sí, como primera respuesta.

Indicó que con el recorrido se busca unificar los planes de contingencia de los COE cantonales y provinciales. (I)

En la Armenia, brigadistas dan orientación

En el Valle de los Chillos, sector de la Armenia, brigadistas de la Policía Metropolitana de Quito explican a las personas sobre los procedimientos que deben cumplir ante una eventual evacuación hacia albergues, puntos de encuentro y refugios temporales.

Luis Gualoto, de la Policía Metropolitana, se encarga de enseñar a los ciudadanos todo lo referente ante una emergencia.

El martes recorrió el sector 5 en compañía de Raúl Collahuazo, su colega. “Entregamos folletos. Las familias tienen que ubicar los puntos de encuentro con las rutas. Además de escribir los nombres de los integrantes y de la mascota”.

La zona del Valle ha sido dividida en 9 sectores, con los respectivos refugios temporales y puntos de encuentro.

La información detallada se encuentra en los folletos que los brigadistas entregan.

Gualoto manifestó que el último fin de semana participaron 500 elementos y este martes 250. Anunció que continuarán con la socialización de la información, pues la finalidad es que los moradores conozcan cómo actuar y reaccionar.     

Los brigadistas, en grupos de dos, brindan a los residentes la información puerta a puerta en las casas, negocios y también  si  van caminando o en auto.  

Uno de ellos, Fabián Ramírez, trabaja en una fábrica ubicada en la Armenia por diez años, pero vive con su familia en Sangolquí. “Por el momento tenemos la mochila, ahora estoy revisando este folleto para saber de otros lugares seguros”.   

Stalin Vega, junto a su esposa y dos hijos, recibieron el material mientras circulaban en su vehículo. “Es importante conocer la información correcta porque uno puede cometer errores. Estamos pendientes de las redes sociales y los noticieros para saber qué hacer”, enfatizó.

A las 19:30, el Ministerio Coordinador de Seguridad informó que el volcán presentó emisiones de vapor que ocasionalmente contenían ceniza, la que por efectos del viento podría ser movilizada a las poblaciones cercanas.

Técnicos del Ministerio del Ambiente evacuaron 5 especímenes de vida silvestre que estaban en el Centro de Rescate Ilitio.

Las autoridades señalaron que al momento se encuentran calificados 96 albergues en zonas seguras (Cotopaxi, Pichincha y Napo). (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media