Publicidad

Ecuador, 08 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El último bastión de las flores y frutas en Ambato

El último bastión de las flores y frutas en Ambato
24 de noviembre de 2013 - 00:00

Las  casas de antaño, la espesa vegetación y el puente peatonal son detalles que no pasan desapercibidos para los turistas de otras provincias y del exterior.  
En la parroquia Atocha, una de las más antiguas de Ambato, se encuentra el último bastión  de las flores y frutas que volvieron famosa a esta ciudad. Se trata del Jardín Botánico Atocha-La Liria.

Este proyecto municipal empezó en 2000 y todavía no concluye. Ocupa un área de 14 hectáreas distribuidas en 4 quintas: La Liria, Atocha, Martínez y Montalvo. Todas pertenecieron a personajes ilustres de esta ciudad como Luis Alfredo Martínez, Juan León Mera y Juan Montalvo Fiallos.

Solo que hoy, esta parroquia es muy diferente de lo que fue cuando las familias Martínez y Mera y sus numerosas proles (1800) habitaban estas viviendas que tenía techados de teja, anchas paredes de adobe y estrechos caminos empedrados.

En la actualidad, la asfaltada avenida Rodrigo Pachano y sus 4 carriles no son suficientes para contener el intenso tránsito vehicular que enfila al centro urbano o hacia la Panamericana Norte en dirección a Salcedo, Latacunga y Quito.  

Atocha vive de los visitantes y, según la Dirección Provincial de Turismo,  guayaquileños y quiteños arriban semanalmente a este lugar. Es por eso que el Cabildo construyó un nuevo puente colgante de 106 metros de largo para unir  las quintas La Liria y Atocha; y  así facilitar el acceso a las casas museos, el Jardín Botánico y las riberas del río Ambato cerca de El Socavón.

“Esta obra permite un recorrido muy relajante y entretenido por la historia de Ambato. Pronto, incluso, se añadirá a este circuito la quinta de Los Molinos que fue de propiedad de los abuelos de Juan León Mera”, según cuenta Marcelo Aguiar, director de Planeación Estratégica y Patrimonio de la Municipalidad.

El Jardín Botánico contiene más de 300 especies como palmas, cocos chilenos, arrayanes, cedros, pumamaquis, guabas, cholanes, fresnos, faros chinos, granados, colcas, floripondios, aguacollas, tunas rojas, enredaderas y  achiras.

El Municipio está trabajando en la construcción de un área natural con vegetación oriunda de los cinco continentes.  Una parte de esta sección, de dos hectáreas, ya está abierta al público y se encuentra junto al Centro Cultural La Liria. Desde las calles Pachano y El Carrizo puede apreciarse la diversidad de especies. 

“Los turistas pueden observar geranios africanos  traídos por los españoles. También las buganbillas brasileñas en diversos colores; faros chinos, lluvias de oro, padroneas, helichrysum de Oceanía y más”, así lo explicó Mónica Buenaño, encargada del mantenimiento de las quintas patrimoniales.
Llaman particularmente la atención las  helichrysum o flor de papel  por su textura y las crásulas por su intenso color lila.

El paseo por el Jardín Botánico se complementa con la visita a las dos casas patrimoniales.
El mayor atractivo de ellas son las figuras de cera que representan a Juan León Mera, autor del Himno Nacional del Ecuador;  Luis A. Martínez, escritor de la novela histórica A la Costa,  y sus familias realizando actividades comunes en su época.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media