El tren de Alfaro revive el turismo y el comercio
El ferrocarril del Ecuador ha reanimado el turismo en el país tras su rehabilitación, pues tan solo en el primer trimestre de este año, 16.844 turistas utilizaron el tren de Alfaro en la parte sur.
Al momento existen cuatro rutas que abarcan tanto el tren como el autoferro. En Chimborazo, se han habilitado dos rutas de autoferro. La una es conocida como la Ruta del Tren del Hielo, que va desde Riobamba a Urbina y viceversa, y la otra es la Ruta de los Ancestros, con el recorrido Riobamba - Colta, y cuya capacidad es para 34 personas.
“Recibimos gran cantidad de visitantes nacionales y extranjeros, lo cual genera movimiento en Riobamba, pues se hospedan en los hoteles, consumen la comida propia de la ciudad y sin duda generan empleo. El costo del pasaje es accesible (11 dólares por persona) y los turistas acceden a un centro de interpretación en el cantón Colta. Es sin duda un viaje completo”, mencionó Patty Miñaca, guía turística.
Por otro lado, se encuentra la ruta Alausí-Sibambe-Nariz del Diablo. Su capacidad es para 106 personas y recorre un tramo que por generaciones ha causado expectativa; las leyendas que han salido de este lugar han asombrado a más de uno. Por 25 dólares, los turistas logran ser parte de una historia que es comunicada por los guías. Además, la cafetería está abierta al consumidor para que su viaje sea más agradable. Y en la estación de Sibambe se puede disfrutar de danza tradicional de la provincia y visitar un centro de interpretación, donde también se ofrece una rica gastronomía.
Para Fredy Cabrera, gerente de los Ferrocarriles Filial Sur, los resultados obtenidos hasta el momento son satisfactorios. El incremento de nuevas rutas y servicios ha influido para que el turista opte por utilizar el tren. “Para el mes de junio ya habremos puesto a disposición el Tren Crucero, el mismo que recorrerá de Quito a Durán. Este paquete turístico abarcará cuatro días y tres noches y tendrá una capacidad para 54 personas. Esto, sin duda, es un gran beneficio para el país, el turismo ha aumentado por las cifras que tenemos lo cual indica un progreso en los diferentes lugares por donde pasa el tren de Alfaro”, dijo.
Aunque en época de vacaciones y días feriados la demanda aumenta, los ferrocarriles permanecen abastecidos de turistas todo el año. “El visitante puede conocer Riobamba. Esto inyecta recursos económicos, lo que resulta en beneficio de todos los que se aprestan a brindar una infinidad de servicios que se proveen aquí”, señaló Cabrera.
Los precios accesibles y programas en los cuales se hacen concesiones en los precios para personas de la tercera edad o estudiantes, han generado más visitantes, según las autoridades. Ahora distintas instituciones educativas planean en sus giras el viaje en tren por ser una manera esencial de contar la historia del país. “Hemos organizado recorridos en el tren con mis 35 estudiantes. Realmente disfrutamos la enseñanza y mediante el guía hemos aprendido gran variedad de cosas de nuestra provincia”, dijo la profesora Paulina García.
Para este mes se ha incrementado una nueva ruta, la Ambato-Urbina-Cevallos, en la provincia de Tungurahua. Esta iniciará desde las 08:00 y los turistas podrán disfrutar al pasear por las faldas del majestuoso Chimborazo y deleitarse de la calidez y hospitalidad de la gente de Cevallos.