El tren da nuevas oportunidades
En el salón principal del Centro Ecuatoriano de Servicios Agrícolas (CESA), emprendedores de la provincia de Chimborazo, Bucay, Durán Yaguachi, se reunieron para intercambiar experiencias y generar opiniones sobre el avance en el turismo a lo largo de la línea férrea.
Roberto Bustamante, propietario de la hostería Casa de Piedra, en Bucay, afirmó que su inversión en la construcción de un lugar de descanso para los visitantes, le ha resultado benéfica.
“No nos equivocamos en emprender un negocio así, pues recién inaugurada la ruta Durán-Bucay tuvimos gran acogida. Antes, esto era desierto, pues el pueblo decaía por falta de ingresos, sin embargo hoy estamos contentos. Se observa que cada persona busca ponerse un negocio. Eso sin duda genera fuentes de trabajo”, sostuvo.
Jorge Carrera, gerente general de Ferrocarriles del Ecuador Empresa Pública (FEEP), indicó que el tren no debe ser el fin, sino un medio para que una ciudad progrese.
“El desarrollo depende de nosotros como personas que ofrecemos varias cosas. Que el turista llegue y se quede. No buscamos que los visitantes acudan al sitio solo por el tren, sino que vengan hasta las ciudades como sea, en carro, en bus, generar turismo permanente”, recalcó. Juan Pinto, dice ser uno de los beneficiarios directos de la locomotora. Es artista y presenta sus obras en la estación del tren de Riobamba. “Llega mucha gente entre extranjeros y visitantes nacionales, lo cual nos permite presentar nuestros trabajos. A muchos les gusta y los compran. Su llegada nos ha cambiado la vida y queremos seguir manteniendo al tren como una herramienta importante de turismo y trabajo”, enfatizó.
Otros emprendedores que buscan generar trabajo construyeron refugios en los sitios donde el ferrocarril realiza sus paradas, como la estación de Sibambe. Galo Cazorla está a cargo del alojamiento. “Recibimos a los turistas con la mayor amabilidad, en habitaciones muy bien equipadas, ofrecemos recorridos a caballo, alimentación, y nos capacitamos todo el tiempo para poder atender bien a los turistas. En agosto estuvimos llenos, recién hemos podido tomarnos un descanso, pero estamos muy contentos de tener trabajo y beneficiar a nuestra comunidad”, manifestó.
Dentro de los ejes de progreso de las ciudades, las autoridades del FEEP han apostado al turismo comunitario. En Chimborazo existe la localidad de Palacio Real (vía San Juan), en la cual más de 100 habitantes reciben a los extranjeros que buscan contacto con la naturaleza. “Nosotros les ofrecemos lo típico de nuestra zona como la sopa de quinua con carne de llama.
Les damos paseos por lugares tradicionales y que tienen historia como el paso donde descansó Simón Bolívar. Somos varias familias las que hemos sacado provecho del turismo comunitario”, indicó María Tacuri, quien pertenece a la organización Palacio Real. “Al mantener contacto con todos los emprendedores ya sean estos que dependan del tren o por turismo, eso nos permite conocer mejor las necesidades en ese campo. Mantendremos reuniones y brindaremos capacitaciones a todos los que formen parte del progreso de su ciudad”, indicó Carrera.
La empresa pondrá en funcionamiento la locomotora a vapor a finales de mes. El tramo Riobamba- Alausí entrará en rehabilitación el próximo año.