El transporte comunitario lucha por su permanencia
El proceso de legalización de las camionetas de trasporte comunitario continua en trámite, indicó Vicente Tibán, asesor jurídico de la Federación de comunidades del cantón Salcedo (Fecos).
Tibán mencionó que ha mantenido diálogos con Daniela Karolys, principal de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) en Cotopaxi, quien le habría dado a conocer que, al momento, se encuentran levantando los datos para lo que será un estudio técnico de factibilidad sobre las necesidades de trasporte comunitario en las zonas rurales de Cotopaxi.
Para ello, el Gobierno Autónomo Desentralizado de la Provincia deberá elaborar un informe sobre el actual estado de las vías de acceso a las comunidades. “En función de esos parámetros técnicos se analizará en qué zonas es posible incrementar rutas para las cooperativas de buses, mientras que en las demás se establecerá el transporte comunitario”, explicó.
Al momento, los directivos de Fecos se encuentran realizando un listado en base a una actualización de datos en los que constarán los nombres de los propietarios de camionetas que prestan el servicio de trasporte comunitario. Para entrar en dicho listado, los vehículos deberán cumplir parámetros como contar con asientos en el balde, carpas para que los usuarios estén protegidos del sol y la lluvia, buen estado de los neumáticos, así como el de la camioneta en general.
Por otro lado, los transportistas esperan que los asambleístas electos por Cotopaxi se posesionen en sus cargos para convocarlos a una socialización y presentarles la propuesta del trasporte comunitario, “para que nos echen una mano en la Asamblea Nacional”, añadió Tibán.
Adelantó que el tema del trasporte comunitario no involucra únicamente a la provincia de Cotopaxi; de ahí que coordinarán con Chimborazo, Azuay, Tungurahua y Bolívar para mantener una reunión donde se lleguen a acuerdos comunes y puedan formar un frente unido.
Leonel Tigua, trasportista comunitario del cantón Salcedo, manifestó que apoyarán las mejoras que exijan las autoridades para brindar un mejor servicio, pero que se opondrán “radicalmente” a la desaparición pues, a su juicio, forman parte fundamental de la movilización en las áreas alejadas.
Según la ANT, se estima que solo en la provincia de Cotopaxi existen alrededor de 4.500 transportistas que laboran ofreciendo el servicio de transporte en camionetas y no todas ellas cuentan con las garantías del caso para el traslado de personas.