El tramo Jambelí - Latacunga ya beneficia a tres provincias
Concluyó la ampliación de la vía Panamericana en el tramo entre el Puente de Jambelí y Latacunga (47 km), además de la construcción del Paso Lateral de Lasso, ubicado al occidente de la población cotopaxense y por donde ya transitan los vehículos que van de la Sierra Norte hacia el centro del país y viceversa.
Estos trabajos constituyen la primera fase del proyecto de ampliación y mejoramiento de la carretera entre Jambelí y Ambato, que comprende 90 kilómetros en total y que han sido ejecutados por la empresa Panavial a un costo de 64’470.000 dólares.
Además de la ampliación de la Panamericana hasta la capital tungurahuense, forma parte de la segunda etapa la construcción del Paso Lateral que llevará de Latacunga a Salcedo y que, actualmente, registra un avance del 30%.
Tanto los pasos laterales como la vía principal tendrán seis carriles, por los que, según cálculos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), circularán diariamente alrededor de 18.000 vehículos. Hasta abril de 2014, los trabajos deberán estar culminados en su totalidad.
Carlos González, conductor de un autobús, dijo que la ampliación es un excelente proyecto porque, anteriormente, “la vía era pequeña y estaba llena de baches”, por lo que le tomaba 30 minutos llegar al cantón Pujilí desde Latacunga, pero ahora llega en la mitad del tiempo. “(Incluso) se puede ahorrar combustible y con la carretera en buen estado las unidades ya no se dañarán como antes”, señaló.
Cecilia Sangoquiza, moradora del sector Los Hornos, coincidió en que la ampliación de la vía era una necesidad, aunque lamentó la pérdida de su terreno para la ejecución de la obra. La mujer añadió que aún negocia con las autoridades el pago por la expropiación, debido a un supuesto desacuerdo en cuanto al precio del predio.
Marco Amaya, director provincial del Ministerio de Transporte y Obras Publicas (MTOP), dijo que, al momento, se realizan correcciones en el paso lateral y ajustes en la señalización de la vía. En esta primera etapa se edificaron dos distribuidores de tránsito en el Paso Lateral de Lasso.
A criterio del funcionario, la entrada en funcionamiento poco a poco de las obras, a causa de la dimensión del proyecto, es uno de los principales inconvenientes puesto que esto no permite dar continuidad al trabajo previsto.
En lo que respecta a la segunda etapa, el ancho de la vía será de 40 metros. Y se construyen distribuidores de tráfico en el inicio del paso lateral de Latacunga, en el sector Los Hornos, al ingreso a Pujilí, y en el sector de Chipoalo, cerca de Salcedo; mientras que a la altura de Salache, en la intersección del Río Isinche, se edificó un puente que ya está terminado.
En el mismo tramo, hacia el sur, se encuentra el Río Cutuchi, que intercepta el Paso Lateral en dos puntos. Allí también se construyen puentes: el Cutuchi I, que tiene un avance del 50%; y otro que se encuentra ubicado cerca de la comunidad de Panzaleo, con una longitud de 120 metros lineales y el cual registra un avance del 30%.
El director del MTOP en Cotopaxi señaló que, en su debido momento, se evaluará la ubicación de soluciones viales como pasos elevados, pases de cruce de vías y puentes, los cuales no están contemplados en el contrato inicial con la empresa Panavial.