El trabajo infantil se extingue
Las parroquias Pasa, San Fernando y Quisapincha, ubicadas en la provincia de Tungurahua, se han beneficiado del proyecto de Erradicación del Trabajo Infantil, que lo ejecuta el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) a través de su Dirección Distrital en esa provincia, en convenio con la Fundación Desarrollo y Autogestión.
El proyecto busca reducir el número de niños y niñas involucrados en riesgo de mendicidad o en prácticas laborales, a través de su reinserción escolar. Según el tiempo perdido si tienen retardo escolar severo (entre tres o cuatro años sin estudiar), se los inserta en un proceso de primaria acelerada.
“Se ayuda a cumplir con sus estudios en menor tiempo. Igual se actúa en el programa del ciclo básico acelerado, donde los tres años del periodo escolar se los aprueba en un año calendario, dedicando los 365 días por completo al estudio”, manifestó Martha Freire, técnica del MIES.
Este programa se refuerza con el apoyo escolar en horario extendido, ya que después de clases se desarrollan actividades lúdicas, impulsando destrezas como hablar, leer, escuchar y escribir.
En los cerca de cinco años de implementación, la evaluación del programa ha sido muy buena, habiéndose logrado alejar de las calles a muchos menores de edad.
En Tungurahua, el proyecto beneficia a 968 niños, niñas y adolescentes de las tres parroquias involucradas.