Publicidad

Ecuador, 19 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El trabajo infantil es un problema que persiste en Latacunga

En Latacunga hay un aproximado de 1.300 niños trabajadores, ya sea en la venta de caramelos, basurales, bloqueras, ladrilleras y demás.

“Es complicado detectar dónde trabajan estos niños, a pesar de los operativos que se realizan constantemente”, afirma Paola Bedón, secretaria ejecutiva del Consejo Cantonal de la Niñez y Adolescencia de Latacunga, quien mencionó que en el caso de los niños que están en las calles vendiendo caramelos o pidiendo dinero, existiría un grupo organizado o mafia que los manipula para beneficiarse de su trabajo.

A decir de Bedón, esta información aún no está comprobada, pero se realizan seguimientos por parte de un equipo de investigación en el que colaboran varias instituciones, entre ellas la Dinapen y el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

Aparte de la existencia de estas supuestas mafias estaría el abuso de sus propios padres: “durante los seguimientos se puede constatar que los niños son obligados a trabajar por sus propias madres, algunas de ellas son jóvenes y sanas pero no quieren trabajar”, anotó la funcionaria.

Gustavo Recalde, director distrital del MIES, explicó que la explotación de los familiares a los niños viene acompañada del maltrato físico y el psicológico que va en contra de la integridad de los menores.
Recalde, informó que para realizar el trabajo de erradicación infantil en Cotopaxi se delimitó en grupos a los niños. Dentro del grupo de trabajo de espacios peligrosos están los niños que trabajan en basurales o elaborando bloques y ladrillos, de los cuales, el 80% son hijos de migrantes de las parroquias rurales del cantón Pujilí.

Recalde describió como difícil el trabajo de erradicación infantil en bloqueras y ladrilleras, dado el nivel de ingresos que tienen los migrantes, de ahí que ven en sus hijos una fuente de ingresos que ayuda a mermar en cierta medida sus necesidades.

Uno de los problemas que afecta es la reincidencia, pues según el funcionario, se rescata a los niños, se los involucra en labores educativas, pero tras nuevas visitas se los encuentra nuevamente trabajando.

Niños que realizan labores no acordes a su edad también se encuentran en las plazas y mercados. En la plaza Zumbalica, ubicada al norte de Latacunga, durante la feria de los sábados se puede encontrar niños comercializando productos. “Solo me ayuda durante los sábados, los demás días va a la escuela y se dedica a sus cosas”, manifestó Digna Taipe, oriunda de Machachi (Pichincha).

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media