El tablero electoral se agita en la zona centro
A menos de ocho meses de que se realicen las nuevas elecciones seccionales del año 2014 en las que se elegirán prefectos, concejales, alcaldes y vocales de las juntas parroquiales rurales, las organizaciones políticas de la región centro del país empiezan ya a barajar nombres de candidatos, buscar alianzas o formar nuevos movimientos.
En Pastaza, el Movimiento Unidos por Pastaza (MUP), que cobija al actual prefecto Jaime Guevara, a Germán Flores, alcalde del cantón Pastaza (Puyo), y a Miriam Jurado, alcaldesa de Mera, inician una nueva etapa electoral. El primer paso fue reformar los estatutos, con lo cual se incrementó a 10 el número de dirigentes locales.
Y aunque anunciaron que habrá elecciones primarias y encuestas para designar a los candidatos, el MUP anticipa que Jaime Guevara, así como Germán Flores buscarán la reelección a Prefecto de la provincia y alcalde del cantón Pastaza, respectivamente.
Por otra parte, el ex candidato a la Asamblea Antonio Kubes, gestiona conjuntamente con el sector del transporte ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), la aprobación del Movimiento Activo y Solidario (MAS). Heriberto Tapia, uno de los dirigentes, anunció que Kubes será el candidato a la Prefectura.
Mientras tanto, el Movimiento oficialista Alianza PAÍS (AP) descarta, por el momento, efectuar alianzas y tienen varios precandidatos como la actual gobernadora, Denise Coka; Guillermo Naranjo, director provincial; Enrique Meza, director de Gestión de Riesgos, como posibles aspirantes a la Prefectura.
En Chimborazo, varios potenciales candidatos ya mantienen conversaciones con diferente sectores sociales para recibir su apoyo. Uno de ellos es Avanza, cuyo precandidato para la Alcaldía de Riobamba sería José Luis Díaz.
Entre tanto, el movimiento Renovación es uno de los ocho grupos políticos que solicitaron los formularios para inscribirse. “La próxima semana entregaremos ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) las firmas correspondientes para la calificación”, dijo Napoleón Cadena, quien encabezaría la lista como candidato a la Alcaldía riobambeña.
Otro movimiento que se encuentra en la fase de recolección de firmas es Revolución, que auspiciaría la candidatura de Rodrigo Pumagualli. “Algunos movimientos se han anexado a nuestra propuesta, por lo que en unos pocos días más tendremos no solo las firmas que exige la Ley, sino muchas más para que no queden dudas sobre nuestra calificación”, mencionó.
En Bolívar, extraoficialmente se conoce que SUMA y CREO se aliarán para proponer un candidato en común para la Prefectura de Bolívar.
La Alianza Socialista (17) y Obras son Amores (62) apoyarán la reelección de Carlos Chávez, actual Prefecto bolivarense.
Por Alianza PAÍS suenan cuatro nombres como precandidatos: Fafo Gavilánez, actual director de Obras Públicas; Patricio Ballesteros, jefe de la Secretaría de Gestión Política en Bolívar; Aníbal Coronel, director provincial del Magap, y Ovidio Bayas, gobernador en funciones.
En Cotopaxi, todavía no existe candidaturas fijas de ningún movimiento o partido político. Pero semanas atrás, la ciudanía empezó a especular sobre nombres de posibles candidatos para las diferentes dignidades. De ahí que la directiva de Alianza PAÍS se pronunció para desmentir dichos rumores. “Hay personas que por tener padrinazgos ya creen que van a estar entre los candidatos y eso aún no se ha definido”, dijo Rodrigo Espín, alcalde de Latacunga y director provincial del movimiento político.
Mientras que en Tungurahua, las sedes de los principales partidos políticos ( PRIAN, PAÍS y PSP) aún no se pronuncian sobre candidatos a la Alcaldía o la Prefectura.
En tanto que el actual alcalde, Fernando Callejas, ha reiterado su negativa a postularse a una reelección.