El subtrópico de Bolívar se abre a la agroexportación
La zona subtropical de la provincia de Bolívar se consolida poco a poco como un sector agroexportador.
Por ejemplo, en San Luis de Pambil, parroquia del cantón Las Naves (límite con la provincia de Los Ríos), la Asociación de Cañicultores inició sus exportaciones de etanol a partir de 2008. La empresa francesa L`oreal es una de las compañías que compra esa materia prima ecuatoriana. El etanol, derivado de la caña de azúcar, es utilizado para la elaboración de cosméticos en este caso.
Otro de los países que adquieren este tipo de alcohol es Gran Bretaña. “Para este año tenemos que enviar 26 contenedores. El litro de etanol cuesta 1,15 dólares para Europa. Estados Unidos también es un mercado importante para nosotros”, afirmó Raúl Cabrera, dirigente del Pueblo Montubio de San Luis de Pambil y del Consorcio de Cañicultores. Los 26 contenedores contienen más de un millón de litros de alcohol.
Son 285 familias de las parroquias Facundo Vela, Salinas (en su parte subtropical), Ramón Campaña, el Corazón y San Luis de Pambil las que forman parte del consorcio de productores de caña de azúcar y sus derivados (panela, alcohol), así como de orito orgánico, caco fino de aroma y café, entre otros productos.
“Hemos arrendado el microingenio azucarero de Chazo Juan en Echeandía, el mismo que estuvo sin funcionar por 15 años. Con este espacio vamos a aumentar la producción”, afirmó Cabrera
Uno de los productos que tienen valor agregado es la crema lacto alcohólica orgánica, para cuya elaboración se han integrado 63 organizaciones montubias, indígenas y de la sociedad civil del sector.
Existe también una cava en construcción, apoyada por el gobierno provincial para la elaboración de ron orgánico. “Hemos recibido 52 barriles de roble para la fabricación de la bebida, la misma que también exportaremos hacia Europa”, dijo Walter Baras, quien es parte del consorcio. El hombre explicó que cuentan con un trapiche móvil, el cual es utilizado en comunidades alejadas.
Más de mil personas de las cinco parroquias trabajan fortaleciendo la producción de los mencionados productos.
El alcohol es comercializado también a Petrocomercial, empresa estatal que elabora con él la ecogasolina.
En la provincia existen 8.000 hectáreas utilizadas para la producción de caña. Pero son 3.500 las que se utilizan en los programas de comercio justo y producción orgánica. “No se pretende ampliar las hectáreas de plantaciones de caña de azúcar; con las que se tienen es suficiente”, dijo Armando Romero, director del Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro) en Bolívar.