Publicidad

Ecuador, 21 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El SRI realizó el decomiso de bienes en Tungurahua

El SRI realizó el decomiso de bienes en Tungurahua
09 de julio de 2013 - 00:00

Los  pasados 4 y 5 de julio se efectuaron operativos de  decomiso, embargo y secuestro de bienes contra personas naturales y jurídicas que no han pagado tributos.

Lorena Freire, directora regional Centro 1  (Tungurahua, Cotopaxi y Pastaza) del Servicio de Rentas Internas (SRI), manifestó: “Estos operativos no son exclusivos de un solo día; son regulares. Pero desde la institución designamos uno o varios días  para efectuar esta labor. Esto lo hacemos con el objetivo de concienciar a la ciudadanía de sus responsabilidades tributarias y que en el futuro, no sufran un decomiso o secuestro de bienes”.

Además, puntualizó que en estas jornadas, los bienes que son objeto de decomiso y embargo, por lo general, suelen ser vehículos, casas y propiedades. En los próximos días, se tiene previsto embargar siete bienes inmuebles y secuestrar 25 vehículos en la provincia. Se prevé que en Tungurahua se gestione una cartera de recaudación de alrededor de un millón y medio de dólares. Por experiencias  anteriores, se espera obtener el 70% de aquel monto.

En el caso de deudas por Impuesto a la Renta (IR), los contribuyentes pueden acceder a facilidades de pago. Una de estas opciones es hacer una solicitud de “facilidad de pago”, con el compromiso de cancelar en efectivo el 20% de la deuda, máximo ocho días después de que se presente dicho pedido y sea aceptada por la institución tributaria. El resto de la deuda, dependiendo del caso, se podría pagar en periodos de seis meses hasta dos años.

No así en deudas de Impuesto al Valor Agregado (IVA), en las que la ley no permite dichas facilidades. Incluso, una vez incautado el bien, en el caso de vehículos, se da la oportunidad de salvarlo con el pago del total de la deuda hasta una hora antes de hacer el remate.

Gina Arias, funcionaria recaudadora del SRI, indicó que en “esos operativos denominados días de la recaudación, la administración tributaria se acerca a los contribuyentes con el fin de que ellos cancelen sus obligaciones, no solo de manera  persuasiva, sino también coactiva a través del embargo y secuestro de bienes.

Una vez incautado el bien, si el dueño lo desea, se tiene que acercar a la institución y cancelar en las oficinas o en instituciones financieras con tarjeta o en efectivo”. Los dueños de los bienes incautados en estos operativos, los  entregaron  voluntariamente.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media