El SRI fomenta la tributación
En el parque Maldonado de la ciudad de Riobamba, el viernes pasado se enseñó a la ciudadanía, mediante una obra de teatro, sobre las obligaciones tributarias.
En el evento, se hizo énfasis en los derechos de las personas con capacidades especiales y de la tercera edad para la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA). “Estas personas tienen derecho a que se les devuelva el impuesto, que corresponde a los bienes de uso personal; por ejemplo, si compra ropa, come en algún restaurante, con presentar esa factura, el SRI le devuelve lo que se ha generado de impuesto”, mencionó Marisol Andrade, directora del SRI.
Al acto fueron invitados niños y niñas de diferentes instituciones educativas de la ciudad. “Queremos fomentar desde niños la conciencia de tributación, pues ellos son nuestros mejores portavoces, ya que exigen a sus padres que pidan facturas, lo que indica que desde pequeños conocen sus obligaciones y derechos. Y además son nuestros futuros contribuyentes”, señaló Andrade.
Para Andy Collaguazo, estudiante, el aprender de forma dinámica sobre tributación le parece interesante. “Mi papá es discapacitado y ahora conozco que tiene derecho a que le devuelvan el IVA. He aprendido mucho y nos beneficia en la escuela también”, señaló el pequeño.
Para registrarse y recibir el beneficio, la persona debe acercarse a las oficinas del SRI con una copia de la cédula de ciudadanía; copia de un certificado bancario y, en el caso de las personas con capacidades especiales, deben adjuntar el carné del Consejo Nacional de Discapacidades (Conadis).
El Servicio de Rentas Internas ha logrado un incremento de recaudación del 10% en comparación con 2012, por lo que se considera que ha mejorado la conciencia tributaria en la ciudadanía.
Se alistan también varios sorteos en el programa Lotería Tributaria, que consiste en que las personas soliciten facturas por sus consumos, las coloquen en un sobre y lo depositen en las ánforas que están distribuidas en todo el país e intervengan en rifas en julio y diciembre de hasta 50 mil dólares. Con ello se pretende incentivar a las personas al uso de facturas y la declaración de las mismas.
Con estos tipos de actividades que lleva adelante el SRI, se espera incrementar la cultura tributaria en la población ecuatoriana, a través de procesos lúdicos de concienciación que van desde los más pequeños en las escuelas y colegios, y ahora con el trabajo con grupos vulnerables.