Publicidad

Ecuador, 04 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Más de 60 actos tiene en agenda la municipalidad por las fiestas

El Sol de Noviembre de Ambato ilumina a cantones y parroquias

La avenida Cevallos, en el centro de Ambato, forma parte de la historia comercial y festiva de esta urbe que en 1698, 1797 y 1949 fue afectada por terremotos. Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
La avenida Cevallos, en el centro de Ambato, forma parte de la historia comercial y festiva de esta urbe que en 1698, 1797 y 1949 fue afectada por terremotos. Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
01 de noviembre de 2015 - 00:00 - Redacción Regional Centro

Ambato celebra la gesta libertaria del 12 de noviembre de 1820 con un mes de manifestaciones culturales, artísticas y musicales que se denomina ‘Sol de Noviembre’.  

“Ponemos a consideración de más de 350 mil ambateños y de miles de turistas esta rica y variada programación que tiene un carácter cultural, artístico, deportivo y recreacional bajo el nombre de Sol de Noviembre, crisol de la libertad”, expresó Luis Amoroso, alcalde de Ambato, al presentar oficialmente la programación 2015.

Un mes de actividades

Entre el 30 de octubre y el 3 de diciembre se desarrollarán alrededor  de 60 eventos gratuitos.

El viernes 30 de octubre se cumplió el pregón de independencia y fue la inauguración en el atrio de La Catedral con la presentación de los cantantes Gerardo Morán, el Trío Manantial, grupo Trama y Alejandro Santander.

Para este feriado de finados se acentuarán los actos musicales y recorridos turísticos complementados con música en vivo, actuaciones teatrales y juegos pirotécnicos.

Hoy (domingo 1° de noviembre) se realizarán presentaciones artístico-musicales, desde las 19:30, con la participación de los hermanos Ledesma, Douglas Bastidas, Guanaco y la orquesta Cumbiamba.

El escenario será la explanada (Plaza Cívica) del edificio matriz de la Municipalidad de Ambato, en las avenidas Atahualpa y Río Cutuchi.

Además, entre hoy y mañana (lunes 2 de noviembre) se pondrá en escena una propuesta pensada exclusivamente para los visitantes del país y que se denomina ‘la ruta de los museos’.

Esto no es otra cosa que un recorrido gratuito por las casas patrimoniales y las quintas como La Liria, de Juan León Mera (Atocha), Juan Montalvo, jardines botánicos y las casas patrimoniales en las que vivieron estos personajes notables y que con el tiempo se volvieron museos y mausoleos.

La Casa de Montalvo, por ejemplo, se conserva en las mismas condiciones que tuvo cuando nació allí el ensayista y escritor, Juan Montalvo Fiallos. Fue inaugurada el 13 de abril de 1932 con motivo del centenario del nacimiento del ‘Cervantes Americano’.

La concentración para estas excursiones será el parque Montalvo, en el centro ambateño, desde las 10:00 y desde allí se partirá hacia Miraflores y Atocha.

Las quintas también se volverán escenarios para la exposición de la música folclórica de América. Esto ocurrirá el domingo 8 de noviembre (15:00) en la quinta de Mera.

En las mañanas domingueras de noviembre continuarán los ya tradicionales Domingos en familia, desde las 11:00 en la Casa del Portal, bajo responsabilidad del Gobierno Provincial de Tungurahua.

A la par se organizarán caminatas en el Parque Provincial de la Familia (vía a Quisapincha) y exposiciones de arte en el mismo escenario natural de 55 ha que está situado a 7 km de Ambato en el sector de Palama.

Algo que llama la atención es que en la programación también se involucrará a los cantones que estarán cobijados con el evento titulado Arte de mi provincia.

Se desarrollará en los parques centrales de las ciudades Quero, Mocha, Cevallos, Pelileo, Baños de Agua Santa, Tisaleo, Patate y Píllaro los domingos 8, 15, 22 y 29 de noviembre, en las mañanas.

Las caravanas culturales también se destacarán este mes porque se efectuarán del 31 de octubre al 29 de noviembre los viernes, sábados y domingos en parroquias, parques y barrios como Izamba, El Sueño, Cunchibamba, Huachi San Francisco, Atahualpa, Quisapincha, Montalvo, parque de Atocha, La Península, parque Juan B. Vela, Huachi Chico, Huachi Grande, Picaihua y Santa Rosa.

La organización de estos eventos es realizada por la Dirección de Cultura del Municipio de Ambato. Según su director, Carlos Quinde, se invertirá un presupuesto de $ 150 mil.

Historia de la independencia

Ambato cuenta con una calle y un parque con el denominativo de 12 de Noviembre que está relacionado con la gesta libertaria de 1820.

Ambos son muy concurridos diariamente por cientos de peatones y vehículos que circulan por el centro urbano de esta ciudad.

Según los historiadores, esa mañana (hace 195 años) cientos de ambateños se lanzaron a las calles y atacaron los cuarteles españoles, motivados por el movimiento independentista y su triunfo el 9 de octubre de 1820 en Guayaquil.

Ambato por aquel tiempo tenía un desarrollo comercial importante y era un nexo a considerar entre Quito y Guayaquil.  

Esto a pesar del terremoto de 1797 que casi la arrasó y que influyó para que perdiera su condición de villa y que pasara a ser dependencia de la también destruida Riobamba por el mismo remezón.

Pero en menos de 23 años, los ambateños pusieron manos a la obra y le devolvieron su condición de ciudad comercial. En ese contexto, las masas lideradas, entre otros, por los hermanos Vicente, Teresa y Francisco Flor; Mariano Navarrete, Lizandro y Joaquín Lalama; José Suárez, Teodoro Barreto, Vicente Guerrero, Ignacio Martínez, Tomás Sevilla y Joaquín Riera vencieron a las tropas realistas dirigidas por el coronel Fominaya.

El 25 de junio de 1824, Ambato fue designada cantón de Chimborazo, pero el 3 de julio de 1860 alcanzó su condición de provincia. (I)

DATOS

Ambato perteneció como tenencia al Corregimiento de Riobamba. Tuvo a su cargo a Baños, Izamba, Patate, Pelileo, Quero, Quisapincha, Pilahuín y Tisaleo.

Como ocurre con frecuencia en su historia, Ambato fue arrasada por un terremoto. Esta vez fue el 20 de junio de 1698. Mateo de la Mata y Ponce de León, presidente de la Real Audiencia, ordenó un nuevo traslado.

El nuevo levantamiento de la ciudad estuvo a cargo del fiscal Antonio Ron y el capitán Martín Martínez de Tejada. El 13 de agosto de 1698 ese trabajo fue cumplido y la gente puso manos a la obra.

El 19 de octubre de 1756, el Virrey de Nueva Granada le otorgó a Ambato el título de Villa, que le fue confirmado por su majestad el rey Carlos III de España el 1 de septiembre de 1759. De ese modo se la empezó a llamar Villa de San Juan de Ambato.

Contenido externo patrocinado