El servicio de agua potable retorna de forma paulatina al sur
A las 09:00 de ayer se restableció el servicio de agua potable en algunos barrios de la zona sur de Ambato, entre ellos Huachi Belén, Huachi Grande y La Magdalena.
El corte, iniciado la mañana del domingo, dejó sin agua a aproximadamente 30.000 habitantes de 42 barrios.
Rafael Maldonado, gerente general de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (EMAPA), dijo que gracias a la agilidad en los trabajos de limpieza en el canal Ambato - Huachi – Pelileo, el racionamiento duró un día menos de lo anunciado.
“De este canal recogemos el agua para la potabilización y posterior distribución de la misma a los diferentes barrios del sur. La limpieza de este canal la hacemos dos veces al año. En esta ocasión, por la brevedad de los trabajos, hemos podido adelantar el reabastecimiento en las zonas afectadas. No todas. En dos o tres días, esperamos ya contar con agua en todos los barrios que no tuvieron agua”, señaló.
Maldonado dijo que desde que empezó el corte, se enviaron tanqueros a los barrios involucrados y que, además, se remitió a los medios de comunicación información sobre el corte temporal de agua.
Pero Teresa Chacán, propietaria de un restaurante en la parada de Huachi Belén, y una de las afectadas por el racionamiento, indicó que no se les informó de la suspensión y que tampoco se envió a ningún tanquero para abastecimiento del líquido.
“Por aquí no se ha visto ningún tanquero en todo el tiempo del corte de agua, pese a que tenía entendido que iban a mandar a todos los barrios afectados. Desde el sábado no hemos tenido ni para hacer el desayuno de los niños. Ayer llamé a EMAPA y no me supieron dar una información clara. He tenido que ir a comprar agua en el centro; por tres garrafones pagué 12,60 dólares”, denunció la ciudadana.
La causa para que aún no se cuente con agua en la totalidad del área afectada sería que las tuberías que llevan el líquido vital son muy extensas, aproximadamente de 100 kilómetros, por lo que toma más de un día el llenar dichos ductos.
María Chambolema, de 76 años y moradora de Huachi La Magdalena, otra de las zonas afectadas por el corte de agua, indicó: “Por lo menos debían habernos mandado unos tanqueros para abastecernos de agua. Yo estoy enferma de mi columna y me cuesta mucho levantar pesos. Pero por la necesidad, tuve que ir a buscar agua con mi nieto de ocho años a la casa de mi otra hija que está lejos de la mía”.
Algunos de los sectores que hasta ayer todavía no contaban con el suministro de agua potable son: La Cárcel, Huachi Chico, Los Geranios, Portal de las Flores, San Roque, ciudadela Universitaria, El Dorado, Las Catilinarias, Universidad Católica, av. Manuelita Sáenz, barrio Vencedores, Los Sauces, Puertas de Sol, Las Gardenias, av. José Peralta, American Park, conjunto Los Tulipanes.
En lo que va del año, han habido cinco cortes de agua en diferentes zonas de la capital de la provincia de Tungurahua por diferentes causas: mantenimiento de canales, interconexiones de red y reubicación de hidrantes.