El Salto tendrá en breve dos centros de abasto
Las obras que el gobierno municipal de Latacunga realiza en El Salto para la construcción del Mercado Cerrado y el Centro Comercial Popular serán complementadas con una área recreacional que estará ubicada en la plataforma oriental, y será un espacio de relajación y descanso para el transeúnte y el comprador.
Actualmente, los trabajos del área recreacional están centrados en la colocación del adoquín; además, el sitio cuenta con una plataforma, la cual será utilizada para la realización de actos artísticos y culturales.
Tendrá también un área verde con cerramiento, donde se colocarán bancas para el descanso. A ello se sumarán un espacio sólido y espejos de agua; todo aquello acompañado de una moderna iluminación, explicó José Garcés, director del Departamento de Planificación del Cabildo de Latacunga.
A decir de Garcés, los trabajos avanzan actualmente según el cronograma establecido entre la fiscalización y el contratista. Sin embargo, reconoció que la obra presentó un retraso debido a que las redes subterráneas tuvieron que ser reubicadas por la Empresa Eléctrica de Cotopaxi (Elepco), ocasionando un desfase en la ejecución de la obra.
El funcionario público informó que el Mercado Cerrado registra un avance del 94%, mientras que el Centro Comercial está terminado en un 99%. Garcés dijo que mantuvo conversaciones con personal de Elepco para que la empresa colabore en la ubicación de los transformadores, que permitan realizar las pruebas de los ascensores, gradas e iluminación del Centro Comercial.
Este último espacio contará con 403 locales comerciales, que serán distribuidos para negocios de ropa, zapatos y bisutería, y serán ocupados por los 236 comerciantes de la ex Aso Trial y los comerciantes del Multicomercio, que comprenden tres asociaciones y suman un total de 260 integrantes, aproximadamente. El conjunto da un total de 496 comerciantes, que ocupará el lugar de abasto.
En este proyecto, el Cabildo cotopaxense invierte alrededor de 1183.000 dólares, provenientes de un préstamo no reembolsable del Banco del Estado (BEDE).
Al momento, los alrededores de la ex plaza El Salto y la avenida Amazonas lucen abarrotados por vendedores informales. Muchos de ellos son los mismos comerciantes que fueron reubicados en la explanada La Cocha, al norte de la ciudad, mientras concluían los trabajos y quienes prefirieron situarse cerca de sus antiguos puestos. Ello porque afirman que en la zona de reubicación las ventas son bajas.
Al respecto, Garcés manifestó que en el futuro, no se permitirán informales en ningún sector del espacio regenerado y que los comerciantes estarán en La Cocha hasta que concluya la construcción, remodelación y ampliación del Centro Comercial Popular en El Salto Augusto Molina, del Departamento de Servicios Públicos del Municipio, indicó que conjuntamente con la policía metropolitana ya se realizan controles diarios para impedir la presencia de informales en ese sector.
Molina manifestó que la problemática no se erradicará totalmente mientras la ciudadanía no se comprometa a dejar de adquirir productos en la calle.
Ángela Arias compra regularmente los productos de temporada en la subida del puente Cinco de Junio, que intercepta con la avenida Amazonas (sector El Salto). “Es inevitable. Yo salgo del trabajo a las 17:30 y no me da tiempo de ir a otro lado. Por eso aprovecho y compro lo que necesito por aquí y no pierdo tiempo para ir a casa”, comentó.
Antes de que se reubiquen a los comerciantes de la ex plaza El Salto en el mismo lugar donde ahora se construye el Centro Comercial Popular, existían pequeñas canchas donde diariamente decenas de latacungueños acudían a jugar ecuavóley amateur, mientras otros tantos iban a mirar los partidos.
“Era un espacio de encuentro. Jugaban taxistas, vendedores, choferes, de todo. Los que no podíamos nos limitábamos a mirar, pero hacíamos amistad; nos reíamos pasábamos un buen momento”, afirmó Antonio Chicaiza. Sin embargo, José Garcés aclaró que en los pocos espacios que quedaron libres no se colocarán canchas.