Publicidad

Ecuador, 12 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El sabor de Baños de Agua Santa también fue premiado en el Mundial del Hornado

Con una amplia sonrisa, Sonia Llerena exhibe la placa que el Ministerio de Turismo le entregó por haber obtenido el segundo lugar. Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
Con una amplia sonrisa, Sonia Llerena exhibe la placa que el Ministerio de Turismo le entregó por haber obtenido el segundo lugar. Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
24 de agosto de 2014 - 00:00

Nunca antes instituciones públicas y privadas se unieron con las empresas mediáticas para promocionar al mundo un platillo tradicional ecuatoriano.

En más de 2 meses (entre junio y agosto) el hornado se fijó en la mente de miles de ecuatorianos, especialmente en las 11 provincias donde cuenta con hacedores expertos y escenarios populares para degustarlo: Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Bolívar, Los Ríos, Manabí, Cañar y Azuay.

Las 11 semifinalistas se encontraron en la gran final que se celebró en el parque Guayaquil de Riobamba, el domingo 17 de agosto, en el primer campeonato Mundial del Hornado.
El escenario resultó pequeño para los asistentes. Se estimó  que el número de visitantes superó los 15 mil, mucho más de lo que esperaban los organizadores que cifraron la concurrencia en cerca de 5 mil.

Tras 5 horas de degustaciones y presentaciones artísticas, el jurado calificador, presidido por el presidente Rafael Correa, determinó que la ganadora era Rosa Tabango, de Otavalo (Imbabura).
Sonia Llerena, propietaria del restaurante Sabor de doña Soñita, en Baños de Agua Santa, y de un local de comidas en el mercado República de Argentina, en el cantón Pelileo,  obtuvo el segundo lugar en esta competencia. Finalmente, el tercer lugar fue para Narcisa Maldonado, chef representante de la provincia del Carchi.

Luego de una semana de este acontecimiento, Sonia Llerena da su punto de vista sobre lo que vivió y lo que significa para ella el segundo puesto de este certamen que fue organizado por los ministerios de Turismo, de Cultura y Patrimonio; la Asociación de Chefs del Ecuador; el Rescate de los Sabores Tradicionales del Ecuador y que contó con el apoyo de las autoridades locales de las 11 provincias participantes.

“Estoy muy feliz”

Doña Soñita, como la conocen sus familiares, amigos y allegados, fue la segunda chef elegida el pasado 20 de julio en la semifinal tungurahuense, entre 7 competidoras de la provincia, entre ellas Cristina Bonilla Coba, cocinera de la picantería el  Chancho Feliz, al sur de la ciudad.

“Estoy muy contenta por haber obtenido un lugar honorífico en este importante evento gastronómico. Llevo 15 años preparando este plato y es un orgullo representar a mi provincia y demostrar los conocimientos, saberes y sabores que los tungurahuenses guardamos como parte de nuestra herencia culinaria y nuestra cultura”, dijo.

Los martes y sábados, Sonia expende el delicioso hornado en el recién inaugurado mercado República de Argentina, y los miércoles, jueves y domingos lo hace en la plaza 5 de Junio.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media