El Rosario, dos meses sin agua
La parroquia urbana El Rosario, perteneciente al cantón Guano (Chimborazo) fue declarada en emergencia el pasado 28 de junio, debido a la falta de agua potable.
Esta situación obedece, según el gobierno municipal guaneño, a que se están realizando cambios en la tubería de conducción del líquido.
Estos trabajos forman parte del Plan Maestro de Agua Potable del cantón chimboracense, cuya primera fase se empezó a construir en febrero pasado y cuya vida útil está calculada en 25 años a partir del inicio de su operación.
La zona afectada abarca 11 comunidades en las que más de 4.100 familias no reciben el líquido vital de forma regular.
Algunos de los afectados se han reunido entre ellos para contratar un tanquero que les abastece una vez por semana y por cuyo contenido cancelan hasta 30 dólares.
Delia Macas, habitante del barrio Langos Inmaculada, comentó: “Es desesperante; hemos tenido que acercarnos hasta esta acequia para poder lavar e incluso hemos llevado agua de aquí para cocinar. Ya estamos dos meses sin agua. Algunos vecinos que tienen carro van a Guano para lavar. Y los que no tenemos, nos quedamos por aquí. Nos avisaron que iban a arreglar la tubería, pero no pensamos que el trabajo se demoraría tanto”.
El concejal Antonio Jaramillo indicó, por su parte: “Los tanqueros que tenemos no abastecen a la población. En el Municipio tenemos uno; trabajamos con otro que nos presta la brigada (Blindada Galápagos) y un tercero que nos lo provee el Cuerpo de Bomberos. Pero no es suficiente para todos los barrios. Esperemos que en estos días, el Alcalde nos entregue un informe de cómo avanzan los trabajos y podamos llegar a los 10 litros por segundo que está planificado”.
Jaramillo añadió que mediante la declaratoria de emergencia en el lugar, “se tiene un presupuesto de 356 mil dólares para solucionar de forma urgente este problema que afecta a la comunidad”.
Sin embargo, para Carlos Barahona, director de la escuela México de Langos Grande, esta situación con el líquido vital es permanente en el sector. “Nosotros utilizamos el agua del antiguo sistema. Con los niños y niñas tenemos que sacar agua con baldes de la cisterna que nosotros construimos. Y en verano es peor, pues la fuente de captación del líquido se está secando. Hemos conversado con la misma comunidad y los dirigentes han mantenido conversaciones con el Alcalde para que dé una solución total. Pero se les habría indicado que recién van a realizar un estudio para buscar nuevas captaciones de agua con el fin de evitar los inconvenientes que a diario tenemos”, afirmó.
El alcalde Édgar Alarcón señaló, por su parte, que se están realizando los trabajos con la mayor celeridad posible. “El macrotanque ya fue construido el año anterior. Estamos en los trabajos de tubería para distribuir el líquido mediante un macromedidor, a fin de que las personas puedan pagar de acuerdo a su consumo. Estamos en emergencia y, por lo tanto, trabajando lo más rápido que se puede. La maquinaria ya está colocando los tubos y esperamos que dentro de poco ya entreguemos el líquido vital a la población”, sostuvo el dignatario.
La municipalidad del cantón chimboracense solicitó a paciencia a los habitantes frente a los trabajos que se realizan; sin embargo, a decir de la ciudadana Olga Padilla esta virtud se les está acabando. “Prefiero estar sin luz. El agua es indispensable y creo que ya hemos esperado demasiado; necesitamos la ayuda urgente, pues no podemos hacer nada sin el líquido. Estamos desesperados”, afirmó.