El Rosal pasará a manos del Gobierno Nacional
Durante la cadena sabatina del sábado 11 de mayo, el Presidente Rafael Correa anunció la compra del centro comercial El Rosal de Latacunga, cerrando así un largo proceso lleno de dudas acerca del futuro de la edificación, que se convirtió en un “elefante blanco” en la ciudad.
Todo empezó durante la administración de Rafael Maya, quien fue Alcalde de Latacunga entre 2005 y 2009, y quien ofreció a los comerciantes de la ex plaza San Agustín (centro de la ciudad) que se les construirían nuevas instalaciones para que cada uno adquiriera su propio puesto. Pero dicho ofrecimiento no se concretó en dicha administración.
Posteriormente, Rodrigo Espín, actual autoridad de la ciudad, fue quien resolvió construir el edificio en cuestión. Pero primero se reubicaron a los comerciantes de la ex plaza San Agustín en el sector La Laguna, asegurándoles que ello sería provisional, mientras se edificaba el espacio adecuado.
La edificación fue concluida hace más de un año y en ella se invirtieron cerca de 6’300.000 dólares. Pero una vez finalizada la obra, la municipalidad decidió que los comerciantes de la ex plaza San Agustín no regresarían porque, según el Cabildo, se debía dar una imagen renovada al centro de la urbe, y se decidió entonces destinar la construcción para un centro comercial.
El Municipio decidió también designar en octubre de 2010 como administrador del lugar al empresario Silvio Heller, con el afán de crear una empresa especialista en administración de centros comerciales y parqueaderos públicos, a través de un socio estratégico que estuviera al frente de la gerencia. Pero la falta de acuerdos tales como conseguir un 50% de las franquicias de empresas, hizo que el Cabildo retirara a Heller de la administración en marzo del 2012.
En ese mismo año, la Empresa Eléctrica Provincial de Cotopaxi (Elepco) se mostró interesada en la compra del inmueble. Pero, en un principio, Espín se mostró renuente a la venta, aunque meses después se abrió a la negociación; no obstante, esa venta jamás se concretó.
Con ese panorama, en una de sus visitas a Latacunga, el Presidente de la República contempló la posibilidad de que el inmueble fuera adquirido por el Gobierno para convertirlo en el nuevo centro de atención ciudadana. Se prevé que en la edificación se agrupen a varias entidades gubernamentales y provinciales con el fin de facilitar las gestiones de la ciudadanía.
Y el sábado 11 de mayo, durante su cadena sabatina, el Primer Mandatario anunció la compra del inmueble al gobierno municipal cotopaxense. “Vamos a comprar el centro comercial (El Rosal) que construyó el Municipio de Latacunga”, anunció Correa.
A su vez, Rodrigo Espín manifestó, durante una rueda de prensa, que mantuvo conversaciones telefónicas con el Presidente de la República el martes 7 de mayo para hacer efectiva la propuesta de la compra que ascendería a un aproximado de 7500.000 dólares en efectivo. “Llamaremos a sesión extraordinaria de Concejo para que los ediles aprueben la compra”, dijo.
El precio que se pidió al inicio de la negociación con el Gobierno Nacional fue de 14 millones de dólares. “Pero el Presidente me explicó que la Contraloría no le permite pagar el doble por una obra cuyo precio no se justifica”, afirmó.
Adicionalmente a la cantidad que pagará el Ejecutivo por El Rosal, quedan pendientes las obras de compensación. “En esto hay que sacar el máximo provecho. Ya tengo varias obras en mente como compensación”, anunció Espín.
Se estima que con la ganancia de un millón y medio de dólares que dejará El Rosal, el Cabildo pueda invertirla para mejoras en el Mercado Pichincha, barrio La Merced, para asfaltar la vía cercana al nuevo Registro Civil y otras
Actualmente, la edificación tiene concluidos los dos pisos y el parqueadero, pero restan las obras del patio de comidas, cielos rasos y auditorios.