Publicidad

Ecuador, 10 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El riego vuelve fértil al cantón Cumandá

El riego vuelve fértil al cantón Cumandá
04 de agosto de 2014 - 00:00

Alrededor de 20 personas que se dedican a la agricultura en el cantón Cumandá, en Chimborazo, han mejorado sus ingresos económicos familiares.

Esto fue posible gracias al repotenciamiento del sistema de riego local, que se amplió significativamente en sus localidades.

En la actualidad, han conseguido mantener sembradíos de cacao, lo que antes no era posible por la aridez de los suelos.

Hace 2 años, el Gobierno Provincial de Chimborazo rehabilitó el sistema de riego denominado Reservas de Cumandá. El objetivo fue irrigar más de 100 hectáreas de terrenos que, con esta iniciativa,  volvieron a ser productivos.

Veinticuatro meses después se realizó la evaluación de esta obra para conocer la productividad del  proyecto y ver su progreso. En ese contexto, la gente beneficiada cuenta con un caudal para riego de 22,68 litros por segundo.

Homero Maquisaca, agricultor de la localidad, mencionó que el progreso en la zona está al 100%, ya que durante el verano no podían sembrar por la falta de líquido y eso promovía el endeudamiento y la migración poblacional por trabajo hacia las ciudades cercanas, como Riobamba, Guayaquil, Cuenca, Ambato y Quito, entre otras.

“Ahora podemos sembrar incluso en las zonas altas. Por ejemplo, en  11 hectáreas tenemos plátanos y orito para la exportación. Ya no hay rechazos ni demoras en la producción, lo que ha mejorado notablemente nuestras fuentes de ingreso”, aseguró Maquisaca.

Cada propiedad cuenta con hidrantes que facilitan el sistema de aspersión, lo que representa un ahorro del líquido y garantiza a corto plazo una cosecha con un producto robusto y apetecible para las ferias y mercados de la región.

Luis Huerta, presidente del Sistema de Riego Reservas de Cumandá, dijo que simultáneamente con el proyecto, se organizaron para tener parcelas demostrativas.
Por eso, en ese cantón se sembraron más de 2 mil plantas de cacao, un producto que no existía por la escasez de agua.

“Antes solíamos comprar plátanos en los mercados de Bucay y Cumandá, porque nuestras plantaciones se morían sin agua. Ahora nosotros mismo sembramos, cosechamos y comercializamos los productos”, contó feliz Huerta.

Con la implementación del agua de riego parcelario, las comunidades han incursionado en la siembra de alevines de tilapia. Esta variedad de pescado se expende en el mercado a $ 2 la libra.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media