El retiro de reductores no convence a todos en Pastaza
Las autoridades regionales y locales del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) efectuaron un recorrido por el tramo vial Puyo - puente Río Pastaza, para inspeccionar el retiro de los reductores de velocidad y para obtener pruebas de que la población de esos sectores no está de acuerdo con la eliminación de dichas estructuras.
A la altura del kilómetro 15 sector La Esperanza, se observó la presencia de personal y una máquina retroexcavadora del MTOP, que se encontraba levantando el pavimento en el cual se construyó uno de los rompevelocidades.
El retiro de los reductores de velocidad y de las Bandas Transversales de Advertencia (BTA) tanto en el tramo vial Puyo-Napo como en el Puyo-Tena, responde a una exigencia formulada a través de una marcha y varias reuniones de la Cámara del Transporte de Pastaza.
Producto de esos encuentros y de la jornada de protesta se llegó al acuerdo con los choferes de que en el tramo Puyo - puente Río Pastaza se retirarán 18 BTA y rompevelocidades de los 62 existentes.
Mientras que en el tramo Puyo - Tena se retirarán 11, de los 49 que están instalados.
Además, Jorge Barreno, director provincial del MTOP, confirmó que algunos de los reductores no cumplían con las especificaciones técnicas y estaban ubicados en curvas y en sitios donde no eran necesarios.
Y debido a que se ha determinado la existencia de inconsistencias en la ejecución de estas obras, desde el MTOP exigirán a la empresa contratista para que asuma los gastos que demanden el retiro y la reparación de la carretera. Cada sistema que contempla un BTA y un reductor de velocidad tiene un costo de 4.000 dólares.
Pero la situación se podría complicar puesto que las comunidades asentadas en el tramo Puyo - Macas impidieron días atrás, que se ejecutara el trabajo mientras se cumplía el retiro de las estructuras, según afirmó Barreno.
Además, varios moradores de la comunidad La Esperanza pidieron que no se eliminen los rompevelocidades y advirtieron con movilizaciones, pues, según ellos, las estructuras han aumentado la seguridad en la vía.
Por ejemplo, Julia Barahona, directora de la escuela Isidro Ayora de la comunidad El Paraíso, afirmó que se ha reducido el peligro para los niños que cruzan al otro costado para dirigirse a su domicilio. “Respaldo que no se retiren los reductores”, sostuvo.
Así mismo, el taxista Pedro Jaramillo sostuvo que apoya a su comunidad. “No vamos a permitir el retiro. Debemos hacer conciencia de que más vale la vida de un ser humano que las cosas materiales”, añadió.
De hecho, varias comunidades han remitido oficios a la Dirección del MTOP pidiendo que no se retiren las estructuras y apoyando el trabajo del director provincial.
El subsecretario vial (e) Javier Lozada, quien acompañó a Barreno durante el recorrido, también consideró que los reductores son una necesidad imperiosa para velar por la seguridad y vida de los habitantes de la provincia.
Y sobre el pedido de los transportistas para que se destituya a Barreno, manifestó que no existen motivos para tomar dicha decisión y que no se lo hará solo para favorecer a un sector.
Por su parte, Deysi Ortiz, directora provincial de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), afirmó: “Vamos a coordinar directamente con el fiscalizador para efectivizar el pedido de la colectividad (…). No se ha objetado la existencia de los reductores, sino el procedimiento constructivo y el incumplimiento de especificaciones técnicas”.