Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El objetivo es realizar cirugías gratuitas

El registro de personas con malformaciones, hasta el 23

El registro de personas con malformaciones, hasta el 23
15 de mayo de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Centro

Para conocer y establecer estadísticas de las personas con labio leporino y paladar hendido, el Ministerio de Salud Pública (MSP), inició el lunes una campaña de socialización.

El objetivo es beneficiar a estos pacientes con cirugías y operaciones financiadas por el Programa Misión Solidaria Manuela Espejo.

Se denomina labio leporino al defecto congénito que consiste en una hendidura o separación en el labio superior. Se origina por la fusión incompleta de los procesos maxilar y nasomedial del embrión.

Es uno de los defectos de nacimiento más frecuentes y se presenta, en la mayoría de los casos, acompañado de paladar hendido (alrededor del 15% de las malformaciones congénitas). Una de cada 2.500 personas puede presentar este problema.

En Chimborazo, se desconoce la cifra de personas que tienen estas deformaciones congénitas. “Debido a esto se han distribuido equipos técnicos en diferentes poblaciones. Además cumplimos con perifoneo y publicidad en los medios para conocer detalles”, dijo Luis Reyes, médico a cargo de servicios generales de la cartera de Estado.

Hasta el 23 de mayo, se receptarán los datos de las personas que deseen acceder tanto a la evaluación como a cirugías y tratamiento. El procedimiento se puede hacer en  el centro de salud más cercano en cada provincia de la zona 3 que abarca Tungurahua, Cotopaxi, Chimborazo y Pastaza.

En este sitio un médico general realizará la valoración pertinente y determinará si el paciente cumple o no con los criterios para la cirugía.

El beneficiado debe tener mínimo 10 semanas de edad, 10 libras de peso y 10 gramos de hemoglobina, debido a las normas internacionales para este tipo de intervenciones. Mientras que para paladar hendido se necesita que el menor cumpla 18 meses, ya que es “una operación más delicada y la edad permite que el paciente la tolere de mejor manera”, indicó Reyes.

Los servicios de cirugía se realizarán en el hospital Baca Ortiz, de Quito; Francisco Icaza, de Guayaquil, y en el Puyo, por especialistas en el tema. Además, el ministerio financia la segunda cirugía y el tratamiento integral que soliciten los galenos.

“Estaremos pendientes del proceso, apoyaremos con tratamientos auditivos, odontológicos en los casos que así lo requieran. Todo es gratuito desde la evaluación hasta la medicación”, señaló Javier Ortiz, coordinador del MSP Zona 3.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media