El puente en San José debe ser reemplazado
Hasta hace pocos días circulaba todo tipo de vehículos por el puente de aproximadamente 100 metros ubicado en la comunidad San José, en la parroquia Madre Tierra. Pero ahora, por precaución, está permitida únicamente la movilización por allí en motocicleta o a pie; mientras que los vehículos de transporte y pesados deben atravesar las aguas de un brazo del río Pastaza.
El director provincial de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), Enrique Meza, inspeccionó el sitio con un equipo técnico y en el informe que emitió manifiesta que el puente no da garantías de estabilidad, ya que las bases están colapsadas, presentan fisuras y fracturas, lo que al transitar sobre él podría ocasionar un posible colapso.
El funcionario recordó que en 2012, ya había efectuado tales observaciones acerca del puente, sin que hayan tenido eco en las instituciones seccionales.
Hoy, la recomendación de Riesgos es que se debe construir un nuevo puente y al actual declararlo en emergencia para facilitar la asignación de recursos.
Con el peligro inminente que representa el viaducto se ven afectadas aproximadamente 20 comunidades donde viven más de 1.500 personas, quienes en su mayoría se dedican al cultivo de naranjilla, tomate de árbol, guayaba y a la extracción de madera que se utiliza para confeccionar cajones para los productos.
Margot Andi, habitante de Chinchayacu, no disimuló su molestia por los daños que presenta el viaducto. “Llegamos hasta aquí, y como no podemos utilizar el puente, debemos llevar la carga en nuestros hombros, hacer trasbordo. Nos cuesta sacrificio y son más caros los fletes. Tenemos años padeciendo este problema y nadie se preocupa por construir un puente nuevo”, refirió.
El prefecto de Pastaza Jaime Guevara informó que mientras tanto, en los próximos días se realizará la reparación del puente, con una inversión de aproximadamente 120 mil dólares. “La declaratoria de emergencia territorial debe cumplir un proceso; veremos cómo avanza el trámite. Para construir un nuevo puente necesitamos alrededor de 4, 6 millones de dólares y ese dinero no lo tenemos. La obra deberá esperar al planteamiento de reformas al presupuesto que, posiblemente, será más adelante”, afirmó Guevara.