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El Telégrafo
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El costo fue $ 1’780.000 y se empezó a construir en septiembre de 2015

El puente a desnivel de av. Víctor Hugo está casi listo

El puente está en una zona comercial que creció mucho en los últimos 16 años en la zona alta.
El puente está en una zona comercial que creció mucho en los últimos 16 años en la zona alta.
Foto: Carlos Novoa / El Telégrafo
04 de julio de 2016 - 00:00 - Redacción Regional Centro

Más de 40.000 vehículos circulan por las calles céntricas de Ambato, según las cifras registradas por el Cabildo local. Además, cada año, un promedio de 5.000 carros, nuevos y de segunda mano, engrosan el parque automotor en la capital provincial y en el resto de los 8 cantones.

Es por eso que en las horas pico, de 06:30 a 07:30, de 12:30 a 13:30 y de 17:30 a 18:30, calles céntricas como la Cevallos, Bolívar, Sucre, 13 de Abril, Juan Benigno Vela, 12 de Noviembre, Tomás Sevilla, Atahualpa, Bolivariana, entre otras, soportan un denso flujo vehicular que se acrecienta con el intenso comercio formal e informal. A eso se suma el trajín de más de 350.000 habitantes que se apiñan en esta zona bancaria, educativa, de oficinas públicas y privadas y de negocios diversos.

Las posibles soluciones

La actual administración municipal de Ambato ejecuta obras viales, como parte del proyecto de reducción del caos vehicular durante las horas pico. Una de ellas es el puente de las avenidas Víctor Hugo y Atahualpa, al sur de la urbe. Esta infraestructura, de un total de 8 que se edificarán, empezó a construirse el 18 de septiembre de 2015 y será inaugurada este mes.

Hace varios días, el alcalde Luis Amoroso dio a conocer que este paso elevado estaba casi listo. “En esta infraestructura invertimos $ 1’780.000 y está avanzada en un 92%. Se prevé que la entregaremos a mediados de julio. Descongestión, fluidez vehicular y reducción del tiempo de cruce de 1,8 minutos a 10 segundos, beneficiarán a más de 30 mil conductores que circulan diariamente por ambas avenidas. Es el único paso elevado en el país que cuenta con jardines laterales, haciendo honor al nombre de  Ambato, ciudad jardín”. El burgomaestre anunció también que el Cabildo ya cuenta con un vivero propio para este y otros proyectos urbanos.  

Por ahora se realiza la pavimentación de las vías aledañas que dan acceso al puente. También se trabaja en la profundización de las tuberías de canalización, teléfonos y agua potable. Además, se clasifican las plantas y árboles a sembrarse a lo largo de la infraestructura, de tal forma que no obstaculicen a futuro la visibilidad del conductor.

La zona que se beneficiará con este paso elevado se volvió muy comercial en la última década por la presencia del Mall de los Andes, la Universidad Técnica de Ambato (UTA), concesionarias de vehículos, negocios de muebles, restaurantes, ferreterías, farmacias, locales de pizzas, conjuntos habitacionales, establecimientos educativos y más.   

Más viaductos

Otro de los proyectos de la Municipalidad es la construcción de un viaducto en las calles Castillo y Olmedo. Este se conectará con la 13 de Abril, en el sector del barrio Altivo Ambateño.

La obra descongestionará casi la mitad del flujo vehicular que proviene de la calle Mera y así facilitará el desahogo de los automotores del centro. Con esto se pretende también oxigenar la zona que está afectada por el incesante paso de buses, camionetas, vehículos particulares, taxis y más.

“Terminamos los estudios del viaducto 13 de Abril y estamos en pleno proceso de socialización. De igual manera está culminado el proyecto del paso a desnivel del parque Sucre, previamente a la contratación por medio del portal del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop). Este mismo año construiremos ambas obras”, dijo Amoroso.

El viaducto de la calle Castillo, entre Olmedo y 13 de Abril, permitirá una salida directa mediante un carril de 500 metros de largo desde la calle Castillo. Esta subirá por una rampa con muros en forma paralela a la calle 13 de Abril. La vía diseñada tendrá únicamente un sentido de circulación. La inversión inicial es de $ 2’825.000.

Este proyecto se complementará con estructuras de gradas para reemplazar a las existentes. Habrá pasamanos y jardines ornamentales, una terraza que servirá para el tránsito peatonal, baños públicos y una casa barrial.

Los viaductos de La Yahuira y La Mascota eran los únicos que había en la capital tungurahuense y que de algún modo ayudaron a agilizar el tránsito entre el estadio Bellavista, la zona alta, el centro y el sur a través de la avenida Cevallos y la Unidad Nacional. (I)

DATOS

Los garajes públicos céntricos, que se estima que son alrededor de 70 en el centro de Ambato, no son suficientes para satisfacer la demanda de los conductores.

Otras calles que se congestionan en las horas pico, habitualmente, son la Montalvo, Castillo, Quito, Guayaquil, Lalama, Eugenio Espejo, Maldonado, Las Américas, Égüez, Rocafuerte, Rodrigo Pachano, etc.

Según el estudio municipal, por la avenida Víctor Hugo circulan diariamente 10.248 automotores y por la Atahualpa, 20.991. Las personas se dirigen hacia el Mercado Mayorista, el centro y el norte.

El puente a desnivel es de hormigón armado y su longitud es de 102 metros que descansan en cuatro apoyos. Tiene 9 metros de ancho para la calzada de 7 metros. En los bordes hay banquetas y jardineras.

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