El proceso de asignación de cupos generó molestias
Más de 500 padres y madres de familia en Chimborazo realizaron filas para despejar las dudas sobre el proceso de asignación de cupos, mientras unos se quejaban por la falta de aplicación de la sectorización, otros indicaban que el sistema colapsó por lo que no pudieron acceder a la información presentada por el Ministerio de Educación en las redes sociales (Facebook), y desconocen la institución educativa a la cual fueron asignados sus hijos.
Entre los casos se encuentra el de Mónica, quien vive al norte de la ciudad y a su hijo le asignaron un colegio que se encuentra al sur. “Mi niño tiene que atravesar la ciudad para llegar a la institución educativa, se supone que aplicarían la sectorización, existen varios colegios cercanos a mi hogar, y le mandan al otro polo, no debe funcionar así, hay riesgos para los estudiantes que se trasladan tan lejos de su hogar”.
Por su parte Mary Alvear, directora Provincial de Educación, indicó que el sistema presentó algunas fallas, por lo que se resolverá cada situación en esta semana. “Conocemos muy bien lo ocurrido y entendemos a los representantes, meses atrás solicitamos la dirección de los padres de familia, es por eso que el sistema les asignó según la dirección. En el caso de niños que tienen hermanos y se les ha colocado en otras escuelas, estamos tomando nota al respecto y arreglaremos estos inconvenientes, todavía hay tiempo y pedimos paciencia a la ciudadanía, les garantizamos que nadie se quedará sin cupo para estudiar”.
Existe el caso de varios padres de familia que no acudieron a inscribir a sus hijos con anticipación, por lo que no se encuentran registrados en el sistema. Ante esto la funcionaria recalcó, que los representantes deben acercarse hasta las oficinas de la institución con la documentación de sus hijos para asignarles un cupo.
Mientras que en la Dirección de Educación en Tungurahua, el panorama fue similar con una larga fila de representantes exigiendo respuestas de las autoridades educativas.
“Yo vivo en Ficoa (sur-este de Ambato) y a mi hija de 4 años se le ha designado una escuela en Ambatillo (sur de la ciudad, aprox. 6 kilómetros de Ficoa). A más de estar muy lejos, mi hija no tiene amigos en ese sector y no cuento con vehículo para traslado escolar”, manifestó Luisa Méndez, madre de familia.
En el transcurso de esta semana se receptarán solicitudes para poder dar una solución permanente.