Ecuador, 06 de Julio de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El monto no contempla los créditos que la municipalidad podría recibir del banco del estado

El presupuesto de Ambato para 2016 tiene $ 30 millones menos

La ampliación de servicios básicos y mejoras de la seguridad son obras prioritarias para los barrios de la urbe. Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
La ampliación de servicios básicos y mejoras de la seguridad son obras prioritarias para los barrios de la urbe. Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
23 de octubre de 2015 - 00:00 - Redacción Regional Centro

Según el informe entregado en la última asamblea de presupuesto participativo, hace dos semanas, la estimación para la pro forma del municipio para el próximo año es de $113’136.577.

De acuerdo con este documento, elaborado por la Dirección Financiera del Cabildo, el presupuesto municipal en 2015 alcanzó los $ 142’593.597.

Esta diferencia en la entrega anual de recursos, por parte del Estado, de casi $ 30 millones, se debe a la caída del precio del barril de petróleo y obliga a las autoridades a priorizar las obras para la urbe.

Entre ellas, la construcción de la planta de tratamiento de aguas servidas, la edificación de la nueva Terminal Terrestre y el abastecimiento de servicios básicos, tanto en la zona urbana como rural.

Pese a que el primer monto no contempla los préstamos que en 2016 el Cabildo recibirá del Banco del Estado, varios ediles sugieren a la actual administración hacer un uso responsable de los dineros
Más agua y alcantarillado

El concejal Robinson Loaiza, en la sesión del martes solicitó a Luis Amoroso, alcalde de Ambato, documentos que demuestren la factibilidad de varios procesos.

“Es importante que se justifique  el total del personal que ha ingresado durante la actual administración. El plan del Buen Vivir contempla la priorización de obras que beneficien y mejoren la calidad de vida de la población, entre ellas ampliar la dotación de agua potable, electricidad y alcantarillado”, dijo.

Carlos Rivera, también concejal,  destacó la importancia de impulsar la vialidad en la urbe. “Los presupuestos nunca son suficientes para cumplir todos los requerimientos de un cantón. Pese a esto es fundamental que el próximo año se mejoren las vías cercanas a la Terminal Sur, obra que costará cerca de $ 18 millones, lo cual facilitará el ingreso y salida de los pasajeros de forma segura”, precisó.

El martes se aprobó en primera instancia, la pro forma presupuestaria de 2016.

El distributivo económico entregado por la dirección financiera del Cabildo desglosa dicho rubro de la siguiente manera: $ 46’714.000 corresponden a ingresos corrientes, $ 55’417.577 a ingresos de capital, $ 6’755.000 ingresos de financiamiento y $4’250.000 aplicación del financiamiento.

A más de los ediles, representantes de varios sectores sociales también se han pronunciado sobre el destino de los fondos.

Felipe Bonilla, exconcejal y presidente de la Federación de Barrios de Ambato, sugirió a las autoridades reforzar la seguridad. “La proliferación de la delincuencia es un tema que aqueja a los barrios y en el que deberá trabajar el Cabildo. De igual forma con la infraestructura vial”, dijo.

Destacó, además, la urgencia de edificar la planta de tratamiento de aguas servidas y la habilitación del colector Víctor Hugo, obras que forman parte del Plan Urbano de Saneamiento, impulsado en la anterior administración con un costo estimado de $ 28 millones.  

En la ciudadanía hay expectativa por conocer cuáles serán las obras que priorizará la administración municipal y en cuáles la inversión será menor por la disminución en los recursos que debe recibir el Ayuntamiento. (I

Contenido externo patrocinado