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Ecuador, 22 de Enero de 2025
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El Telégrafo
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El plazo de entrega de vía a La Maná, en el limbo

Más de 40 días han pasado desde que venció el plazo contractual que estableció el Ministerio de Trasporte y Obras Publicas (MTOP) para que la empresa Becerra Cuesta concluya el trabajo de ampliación y asfaltado de la vía La Maná – Latacunga. Y algo más  desde que la firma  pidiera una extensión hasta diciembre.

La constructora  previno que ante la complejidad de los trabajos, especialmente en el kilometro 108 y 109 del sector de El Guango, perteneciente a la parroquia Tingo La Esperanza del cantón Pujilí, las obras durarían más de lo previsto; de ahí que solicitaron mediante un oficio formal que la cartera de Estado les extendiera el plazo 108 días para terminar su labor, pues en el lugar se encontraron 380 mil metros cúbicos de roca por mover.

Sin embargo, tanto en la Gobernación de Cotopaxi  como en la Dirección Provincial del MTOP, aún desconocen la disposición final respecto al pedido de ampliación de la fecha de entrega y los trabajos continúan sin que existan multas por incumplimiento como lo había anunciado  Marco Amaya, principal del Ministerio en Cotopaxi. “La comisión general de la entidad aún no ha emitido el informe que determina si se concederá este plazo o será un tiempo menor en el que deberán entregar la obra”, dijo.

Amaya indicó  que el proyecto, cuya extensión abarca 137 kilómetros,  ha avanzado un 99%, pero que el 1% restante correspondería al sector El Guango, zona catalogada como peligrosa debido al poco espacio que dejan las inmensas rocas para que ingrese la maquinaria y el personal de trabajo.

En el área se detecta apenas un 60% de avance  debido a  que de  los  480 mil metros cúbicos de rocas que se tenía que desalojar, quedan todavía 180 mil metros cúbicos. Por lo que Amaya dijo se espera terminar en este mes esa tarea, para  proceder a la construcción de los puentes.

El Director del MTOP agregó que de los 137 kilómetros están asfaltados 135 y únicamente faltaría el sector de El Guango, y  ratificó que la empresa constructora sigue ejecutando los trabajos con la supervisión de su organismo, a pesar de que no se concretó el plazo.

Se indicó también que en  el resto de la vía hacia La Maná  está terminada  la señalización respectiva,  como es el caso de los  chevrones, tachas reflectivas, delineadores, vallas de seguridad, que hace seguro el paso en la noche.

Durante el día, la vía se mantiene cerrada; solo desde las 18:00 a las 6:00, se permite el paso. No obstante, estos horarios varían de acuerdo a la evolución del trabajo. Durante el día, en  caso de que las rocas de las voladuras no  alcancen a ser retiradas de la  vía, se informa a los técnicos ubicados en  el sector de las Cuatro Esquinas de Pujilí, para que estos alerten a los conductores que deben tomar rutas alternas.

Entre tanto, las molestias para los pobladores afectados, pertenecientes a los recintos La Esperanza, California, Macuchi, Pilaló, Apagua, El Guango, El Negrillo, El Palmar, Guayacán, Recta de Vélez, El Progreso, Pucayacu Chico, entre otros, continúan.

Luis Arias, párroco de La Maná, vía telefónica comentó que a diario conoce historias de personas que ya sea por trabajo o estudio deben atravesar el tramo. “Hay mucho peligro, además de las perdidas económicas que ha producido en las personas que necesariamente deben trasportar sus productos para comercializarlos los días de feria en La Maná”, relató el religioso.

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