El plan de contingencia se aplicará hasta el lunes
En todas las provincias de la región centro del país, las autoridades han puesto en marcha operativos de control para garantizar la seguridad de las personas durante este feriado de Semana Santa.
“Creemos que no habrá tanta afluencia de gente como en Carnaval. Pero esto no quiere decir que no estemos preparados para cualquier tipo de emergencia, tanto en las vías como en las ciudades”, indicó Mario Ramos, Director de Gestión de Riesgos en Bolívar.
En esa provincia se ha previsto que el ECU 911 despliegue personal las 24 horas del día. Al mismo tiempo, se coordinó con las casas de salud para cubrir las eventuales emergencias de los visitantes.
El Cuerpo de Ingenieros del Ejército reparte desde hoy hojas volantes a la altura de Pilahuín, en las que se informa sobre los arreglos que se realizan en los 91 kilómetros de la vía que une a Ambato con Guaranda.
En Pastaza, entre tanto, las instituciones que integran la Mesa 5 del Consejo Provincial de Seguridad alistaron su personal y medios logísticos para desarrollar las acciones de control y seguridad.
Mientras, la Intendencia de Policía supervisará que se cumplan los horarios de funcionamiento de los centros de diversión, los que podrán abrir hasta las 03:00.
Un total de 370 uniformados del Comando de la Subzona de Policía 16 Pastaza prestan asistencia en las actividades de control, vigilancia e investigación con todas sus unidades de servicios policiales desplazadas en puestos fijos y móviles ubicados, especialmente, en los ejes viales de la provincia. Para el control han sido asignados 169 clases.
Así mismo, militares de la Brigada de Selva 17 Pastaza cumplen operativos sorpresa en los tres ejes viales para controlar la tenencia ilegal de armas de fuego. Esta tarea la ejecutan 20 uniformados de tropa al mando de un oficial.
“Se debe recordar que las armas deben ser utilizadas exclusivamente en los sitios autorizados y con los documentos en regla. Todo esto es para disminuir la delincuencia”, afirmó el oficial Roberto Coronel, delegado de la Brigada Pastaza.
En tanto, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) emplea a todo su personal para efectuar inspecciones en los sitios donde existen inconvenientes y daños por las constantes lluvias que caen en la jurisdicción. Esa entidad es la encargada de coordinar las operaciones de rescate y emergencia.
En Tungurahua, la Cruz Roja Ecuatoriana brinda atención prehospitalaria, de salvamento, búsqueda y rescate, evaluación de daños, telecomunicaciones y apoyo.
Un total de 80 voluntarios entre médicos, paramédicos, especialistas en rescate, telecomunicaciones, logística y comunicación institucional colaboran durante este feriado, aseguró la institución em un comunicado. Salvador Lizano, Coordinador Provincial de Gestión de Riesgos, Emergencias y Desastres, indicó que el servicio de ambulancia atiende las 24 horas durante este feriado con personal técnico especializado en atención prehospitalaria (APH).
Señaló, además, que está disponible la Central de Telecomunicaciones de la Junta Provincial y las cantonales de Ambato, Pelileo, Patate, Baños y la parroquia Huambaló. La línea telefónica para emergencias médicas es la 131.
CAMPAÑA DE CERO TOLERANCIA SE APLICÓ EN CAMINATA DE LA FE
Más de 20 cámaras del Sistema Integrado de Seguridad ECU-911 fueron distribuidas durante todo el trayecto de la vía Ambato-Baños, lo que facilitó el control de la Intendencia conjuntamente con las comisarías y tenencias políticas, cuyos miembros decomisaron licores durante la Caminata de la Fe que se desarrolló ayer.
El plan de contingencia dispuesto por las autoridades fue muy estricto y se basó en la frase: “Cero Tolerancia de Bebidas Alcohólicas”. No se permitió el consumo ni la comercialización de bebidas embriagantes en la máxima manifestación de fe de los tungurahuenses.
Las autoridades también trataron de evitar que mujeres embarazadas, personas con problemas de salud, que se movilizaban en silla de ruedas o en bicicletas participaran de la romería, debido a posibles complicaciones.