Publicidad

Ecuador, 16 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

A 3 meses y medio de haber iniciado esta actividad, cerca de 30 jóvenes avanzan en sus capacitaciones

El periodismo empezó a echar raíces con el club de Chibuleo

Ritmo, color y armonía son importantes a la hora de buscar un escenario para aplicar la fotografía. Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
Ritmo, color y armonía son importantes a la hora de buscar un escenario para aplicar la fotografía. Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
04 de enero de 2015 - 00:00 - Redacción Regional Centro

Ambato.-

Desde el 16 de septiembre de 2014 se conformaron oficialmente los 2 clubes de periodismo en Tungurahua, como parte de las denominadas actividades extraescolares impulsadas por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

Esto fue posible mediante un convenio con diario EL TELÉGRAFO. En Tungurahua participan como instructores los periodistas Carlos Novoa y José Miguel Castillo. También, el fotógrafo, Roberto Chávez. Todos son parte de la oficina regional Sierra centro.

En algo más de 3 meses, esta labor se cumple con la participación de un promedio de 30 jóvenes (hombres y mujeres) de entre 13 y 15 años en la Unidad Educativa del Milenio Intercultural Bilingüe Chibuleo. La mayoría es indígena. Las actividades extraescolares son aquellas que se realizan fuera de la institución educativa.

Son organizadas, lideradas y subvencionadas por el distrito, en convenio con otros organismos prestadores de servicio, en este caso esta empresa periodística pública.

Los estudiantes tienen la posibilidad de conocer las bases de la redacción periodística en géneros como la noticia, el reportaje, la crónica y el informe. También se instruyen en las técnicas de fotografía.

Empezar no fue sencillo

“Comenzar requirió ayudarles a los chicos a perder el miedo a hablar, a analizar expresando sus sentimientos y a interactuar en equipo. No todos lo han conseguido este año, pero confiamos que en el resto de los 10 meses lograremos avances importantes”, explicó Castillo.

Las primeras clases se desarrollaron en un aula de la antigua unidad, situada en la zona baja de esta infraestructura que se levanta en la comuna San Francisco de Chibuleo, en la parroquia Juan Benigno Vela, a 40 minutos de Ambato.

Los estudiantes del club tienen acceso total a las instalaciones de la unidad educativa, especialmente al laboratorio de informática con José Palacios. Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo

En noviembre, Alberto Guapisaca, rector, decidió abrir totalmente las instalaciones a este proyecto y los chicos pasaron a ocupar y utilizar el laboratorio de informática, la biblioteca y cuentan con una oficina propia para el club en las modernas instalaciones.

Esta unidad educativa cuenta con 40.190 metros cuadrados. Tiene capacidad para 1.200 alumnos en una jornada y en doble, para 2.500.

Se construyó en un proceso de gestión que empezó en 2010 con la visita del presidente de la República, Rafael Correa. Su costo total, con la segunda etapa, será de casi $ 10 millones.

Otro proyecto innovador

En 2015, el club de periodismo se involucrará en la difusión de la política de Estado que pretende continuar con el fortalecimiento de la educación intercultural bilingüe.

Por eso, el MEC inauguró el pasado 12 de noviembre de 2014 el proyecto piloto ‘Guardianes de la Lengua’, que luego se pondrá en marcha en 14 unidades del Ecuador, en total, hasta 2017.

Chibuleo está considerada como una comunidad de iniciativas y proyectos emprendedores.

La manipulación de cámaras fotográficas profesionales es importante para los chicos del club. Aquí, Inti Chicaiza practica en clase. Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo

ARTICULACIÓN ENTRE MEDIOS Y EDUCACIÓN

La práctica del periodismo educativo permite la articulación de 2 ámbitos: la educación y los medios de comunicación. Así opina José Palacios, profesor de Informática en esta unidad educativa. “Las nuevas generaciones reciben más contenidos culturales.

Por eso, el estudiante precisa el uso y recepción activa, reflexiva y crítica con una perspectiva pedagógica. En ese sentido, el club de periodismo ofrece la oportunidad de incluir a los estudiantes en este campo. El trabajo de cada docente y de los jóvenes ha logrado sobrellevar actividades planificadas y coordinadas con los compañeros capacitadores.

EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS ES VITAL EN EL CLUB

Mediante el uso de  nuevas tecnologías como Internet se abren posibilidades innovadoras para la creación de productos periodísticos con herramientas y rutinas de trabajo más cercanas a la realidad de los estudiantes de este club. “El aspecto académico se ha complementado con el uso de dinámicas, pues cada integrante usa herramientas tecnológicas como el correo electrónico, bitácoras electrónicas (blogs) y redes sociales”, explicó Martha Lligalo, coordinadora del club de periodismo en la Unidad Educativa Intercultural Chibuleo.

Contenido externo patrocinado