El Parque Industrial de Ambato, sin administrador
El Parque Industrial Ambato (PIA) no cuenta con un organismo regulador de su administración, papel que, en parte, lo ha asumido el Municipio de la ciudad dado que el espacio físico y su mantenimiento están a cargo de la entidad.
Tras su creación, Piacem (Parque Industrial Ambato Compañía de Economía Mixta) fue el organismo que asumió la administración. Pero desde que dicho ente dejó de funcionar hace más de cinco años, existe un vacío administrativo.
En el parque hay cuatro asociaciones de productores: Cepia, Ance, Caltu y Acopia. La primera de estas es la más antigua, mientras Acopia es la más reciente y fue creada a finales del año pasado. De su lado, Caltu es la más numerosa y cuenta con unos 150 socios.
Ángel Polibio Chávez, asesor jurídico municipal, destacó que el Cabildo está encargado de dar mantenimiento a las calles, bordillos, áreas verdes, etc. “Existen algunas asociaciones al interior del Parque y de entre estas debería salir un ente de administración, pues el Cabildo se encarga, al momento, del mantenimiento”, indicó Chávez.
Por otra parte, César Gavilanes, representante de la Asociación de Copropietarios del Parque Industrial (Acopia), manifestó que desde 2003 hasta la fecha hay un vacío y descuido por parte del Concejo en la parte administrativa.
“Desde hace algunos años, cuando la administración pasó a manos del Municipio, este solamente se ha ocupado del mantenimiento. A pesar de existir cuatro asociaciones dentro del Parque Industrial, ninguna de estas está capacitada ni tiene la potestad de administrar lo que le correspondería al Municipio de Ambato”, señaló.
Además, expresó que las lagunas de oxidación colocadas en el Parque Industrial para el tratamiento de aguas residuales aún no están en funcionamiento y que la Empresa de Agua Potable debería asumir el control de las mismas.
Por su parte, Patricio Albán, representante de la Corporación de Empresas del Parque Industrial Ambato (Cepia), manifestó que la administración del espacio no está en manos de su asociación, pero cuando hay alguna falencia por parte del Cabildo en cuanto al mantenimiento, la entidad se hace cargo.
“Las empresas nos informan de sus necesidades y nosotros nos encargamos del mantenimiento y de gestionar la solución si hubiese algún corte de servicios. Esto es gracias al aporte mensual de los 98 socios y 85 empresas del lugar” expresó Albán.
En el Parque están ubicadas empresas muy importantes del centro del país tales como: Plasticaucho, Quimicurtex, Caucho Sierra, Facerquim, Curtiduría Tungurahua, Austro distribuciones, Representaciones Andinas y Siderúrgica Tungurahua, entre otras.