El nuevo sistema de turnos es socializado en Toacaso
El subcentro de la parroquia Toacaso, al noroccidente de Latacunga, atendía hace seis meses un promedio de 80 pacientes diarios. Hoy, esa demanda habría caído a la mitad.
El fenómeno se debería, en parte, a la implementación de un call center para la obtención de turnos.
El sistema fue implementado por el Ministerio de Salud Pública (MSP) para evitar que los pacientes tengan que madrugar y hacer largas filas.
Este sistema ya se ha instalado en otros subcentros del país y se espera que hasta finales de este año esté implementado en todo Ecuador.
Sin embargo, la falta de conocimiento del nuevo sistema y el acceso limitado en las zonas rurales a líneas telefónicas han complicado el trabajo mediante el call center en la citada parroquia cotopaxense.
Uno de los casos con dificultades es el de Mayra Toaquiza, quien está embarazada de seis meses y hace dos semanas presentó un sangrado irregular. La mujer es originaria de la comunidad de Yanuquito, ubicada a 40 minutos del centro de Toacaso, donde se encuentra el subcentro.
Tras dos horas del incidente, viajó hasta el espacio de salud para ser atendida, pero ahí le informaron que debió sacar un turno previo. “Ese día me atendieron porque no sabíamos del nuevo sistema, pero a futuro, deberemos sacar un turno por teléfono. Eso resulta complicado pues, en mi caso, debo viajar hasta la comunidad Planchaloma, de donde se puede llamar”, relató Toaquiza.
Rosario Betancurt, profesional de la salud, comentó que desde hace seis meses cuando se implementó el sistema de atención por el call center, debieron emprender la tarea de socializar el tema con los pacientes. “Fue difícil; aquí un 80% de personas que atendemos proviene del campo y muchos consideraban que no los atendíamos porque no queríamos. Recién ahora están aceptando y colaborando con este nuevo sistema de atención”.
Además, en la casa de salud se han implementado alternativas para quienes aún no se acoplan al sistema. Martha Maldonado, auxiliar de Enfermería, informó que el subcentro atiende de lunes a viernes de 8:00 a 17:00. Y que de 8:00 a 12:00 se reciben a quienes sacaron el turno telefónico, mientras que en las tardes, se recibe a los pacientes de las comunidades alejadas.
“Tratamos de ser solidarios, pues comunidades como Cerro Azul y Tañaló están a más de una hora de distancia”, dijo Betancurt.