El Municipio de Pastaza regulará el uso del suelo
El Cabildo del cantón Pastaza aprobó la ordenanza denominada Códigos de regulación urbana de la ciudad de Puyo y territorio cantonal, con la cual, la municipalidad amazónica asume la competencia directa para administrar los suelos tanto en el área urbana, periférica y las parroquias que pertenecen al principal cantón de la provincia.
Con la aprobación de la ordenanza, se habilita el reinicio de los tramites iniciados por ciudadanos, en lo referente a lotizaciones, urbanizaciones, desmembraciones, divisiones, tanto en el área urbana como rural y que habían sido postergados los últimos tres años.
Para la aplicación de la ordenanza, el Departamento de Planificación del Municipio deberá emprender una campaña de difusión y conocimiento dirigida a la población con el fin de que se familiaricen con las nuevas disposiciones que contempla el documento.
En base al cuerpo legal, el Concejo cantonal adquiere la potestad para determinar los sitios en donde deben instalarse las áreas comerciales, residenciales, administrativas, financieras, sectores turísticos y lugares de distracción, como discotecas, karaokes y otros. “Los sitios de distracción no deben estar en el área residencial por seguridad y respeto a los demás”, indicó la concejal Anita Jiménez.
Se ha considerado instalar la zona de diversión nocturna en un sector del Barrio Obrero, junto al malecón del río Puyo, dentro de un cuadrante que comprenderá tres cuadras a la redonda, tomando como referencia las calles 20 de julio en gran parte de su extensión, Pastaza, Chimborazo, Loja, Azuay y Tungurahua. La proyección es instalar allí aproximadamente 120 locales.
Se determina que las nuevas construcciones en la parte céntrica de la ciudad no debe sobrepasar los cuatro pisos, debido a la estrechez que presentan las calles.
La parroquia Tarqui, al occidente de Puyo, ha sido determinada como sector de expansión urbana y en los próximos cinco años la ciudad se extenderá hacia allá, por lo que tiene las mismas consideraciones y exigencias de la urbe relacionadas a la ubicación de los servicios, construcción de edificaciones, etc. Mientras que a lo largo de las vías hacia las parroquias Veracruz, 10 de Agosto y Fátima, se exigirá los permisos necesarios para el uso o enajenación del suelo. En esos sectores se ha considerado que desde el eje de vial, los terrenos deben disponer de 500 metros por cada lado y para legalizar un lote, este debe contar con 1.000 metros cuadrados.