Publicidad
Es un atractivo turístico en la parroquia pinllo
El monumento a la Primera Imprenta necesita remozarse
El monumento a la primera imprenta que llegó al Ecuador se encuentra en la parroquia San Bartolomé de Pinllo, a 5 minutos de Ambato en la loma de Santa Elena.
Esta primera imprenta fue instalada en la capital tungurahuense en 1754 y estuvo a cargo de los padres Jesuitas. Entró en funcionamiento en 1755 bajo la dirección del alemán Johannes Schwartz que le enseñó este oficio a Raymundo Salazar, hoy considerado el primer tipógrafo del Ecuador.
El equipo fue traído por el sacerdote jesuita, José María Maugeri para que funcionara en el barrio de la Medalla Milagrosa. Desde entonces la capital tungurahuense fue considerada una urbe generadora de periódicos, revistas y libros.
El monumento llama la atención por su singular diseño y el material bruñido que se utilizó en toda la estructura en cuyo interior funciona una suerte de laberinto.
Sin embargo, el sitio que es también un espectacular mirador de la ciudad y de los volcanes y nevados, necesita restauración. El acceso es posible por una vía asfaltada. Hay estacionamientos y desde allí se puede continuar el viaje hacia el centro de Pinllo, el Parque de la Familia y Quisapincha. (I)