El moderno mercado de Pelileo arrancó su última fase en obra
El nuevo Mercado República de Argentina, del cantón Pelileo, entra en su última fase de construcción. Esta contempla la regeneración del contorno del lugar, mejorando la movilidad peatonal, tránsito y los alrededores comerciales. La obra completa estaría lista en julio.
Manuel Caizabanda, alcalde de Pelileo, indicó que el mercado será polifuncional, es decir, que tendrá una estructura con nuevas concepciones arquitectónicas que van implantándose en el país a fin de mejorar el turismo y el comercio, permitiendo el desarrollo del cantón.
Mónica Villalba, concejal de la ciudad tungurahuense, acotó que el entorno del nuevo mercado se ampliará, mejorando las zonas peatonales y el flujo del tránsito.
Además, se construirán jardineras y se implementará señalética, conjuntamente con sistemas de semaforización para un correcto uso de sus espacios.
Además, se habilitarán 78 lugares de parqueo en el área subterránea. Mientras en la primera planta se efectuará la actividad comercial, como la venta de legumbres, hortalizas y frutas, sobre todo productos orgánicos, ya que en el cantón hay varias asociaciones dedicadas a este tipo de cultivos.
Martha Chicaiza, comerciante de este tipo de alimentos, sostuvo que alrededor de 30 productores agroecológicos venderán directamente al consumidor sus productos a bajo costo. Buscan permitir así que crezca la demanda de estos alimentos sin sustancias químicas.
En la segunda planta se ubicará un patio de comidas, solo con platos tradicionales de la zona, con servicio de Internet satelital gratuito para los visitantes, haciendo de este un moderno centro de abastos.
Las vendedores de comida típica tendrán comodidades en sus cubículos, especialmente un sistema de gas centralizado distribuido por cañería. Esto con el fin de evitar los peligrosos cilindros industriales de gas licuado, enfatizó Chicaiza.
No obstante, Laura Masabanda, otra de las comerciantes, comentó que entre ellos existe incertidumbre puesto que aún no saben si todos se trasladarán al mercado polifuncional. Pero lo que más les molesta -manifestó-, es el alto costo de los puestos (están en 40 dólares).
Se construye también una guardería con capacidad para 80 infantes aproximadamente, donde se implementarán juegos de entretenimiento y didácticos. La guardería dará prioridad en su atención a los hijos de las y los vendedores.
Rosario Merino, dirigente de la Asociación de Comerciantes, dijo que las nuevas instalaciones deberían ir de la mano con el buen trato y el cuidado por parte de estos. Por ello, solicitó a las autoridades capacitaciones para mejorar el servicio, pero sobre todo para mantener el buen estado del lugar. El Alcalde Masabando dijo que, en efecto, dentro de la última etapa se contemplan jornadas de capacitación.
La obra requiere una inversión de $ 4500.000 en total, de los que $ 1500.000 provienen de las arcas del Gobierno Municipal del cantón, mientras que los fondos restantes los aporta el Banco del Estado (BEDE), mediante un crédito pagadero a cinco años, afirmó la principal autoridad de la urbe.