Publicidad
Estupor tras el asesinato de una niña de 5 años
El miércoles 18 habrá una marcha por la paz en Pelileo
Otra vez la comunidad Quinchibana Alto, en Pelileo, fue escenario de otro incidente que en pocas horas conmocionó a la población.
Gabriel Moreno, presidente de las Juntas del Campesinado del cantón, informó que decenas de miembros de esta organización participaron de un ‘operativo’ de búsqueda, la tarde del miércoles, para capturar a dos hombres encapuchados que buscaban a la mamá de la niña, de 5 años, que fue violada y asesinada, presuntamente, por un chico de 14 años que pertenece a una familia de la zona.
“Estas personas ingresaron a la casa y encontraron a la tía de la menor atacada, no a la madre. La golpearon y le hicieron varios cortes con arma blanca. Le dijeron: para que veas qué le pasa a los sapos”, aseguró Moreno.
La mujer logró salvarse y pidió ayuda a la Policía, que la trasladó al Hospital Básico de Pelileo. Decenas de habitantes se armaron con machetes, cuchillos, palos y azadones e iniciaron la búsqueda de los sospechosos. No lograron hallarlos.
El fiscal Carlos Noboa aseguró a los moradores que la progenitora de la menor asesinada se encuentra a salvo y dentro del Programa de Protección de Víctimas y Testigos.
Esta acción está garantizada en el artículo 78 de la Constitución del Ecuador que dice: “Las víctimas de infracciones penales gozarán de protección especial... se las protegerá de cualquier amenaza u otras formas de intimidación. Se adoptarán mecanismos para una reparación integral que incluirá, sin dilaciones, el conocimiento de los hechos y la restitución, indemnización, rehabilitación, garantía de no repetición y satisfacción del derecho violado”.
Sin embargo, los habitantes de Quinchibana y de Pelileo están alarmados. Por eso, Moreno, que también es vicealcalde, anunció que el 18 de marzo, a las 14:00, se hará una marcha por la paz y en contra de la violencia en todas sus formas.
“También realizaremos charlas sobre valores y respeto a la integridad de los niños y adolescentes en los colegios y escuelas del cantón. La idea es evitar que se repitan hechos violentos como los ocurridos el fin de semana y que terminaron con la vida de una inocente niña”, agregó.