El mercado de Pelileo, sin fecha de inauguración
La municipalidad del cantón tungurahuense Pelileo continúa dando largas a la inauguración del Mercado República de Argentina, cuya remodelación inició hace dos años y medio.
Estaba previsto que la nueva infraestructura sea entregada a los comerciantes en julio de este año pero, según Manuel Caizabanda, Alcalde de la ciudad, es posible que la fecha deba cambiarse porque todavía está pendiente la ejecución de obras complementarias que actualmente, se encuentran en proceso de contratación.
Para los comerciantes, el trasfondo del cambio de fechas de entrega tiene que ver con cierta oposición al hecho de que los 400 comerciantes que fueron ubicados en el parque Héroes de Paquisha mientras duraban los trabajos de remodelación, regresen a ese lugar.
Carlos Medina, presidente del mercado 10 de Agosto, aseguró que el Alcalde Caizabanda le manifestó que las personas que se queden sin puestos en el espacio remodelado (80 personas aproximadamente), serán reubicadas en la segunda planta del centro de abastos que lidera Medina.
“En una reunión que tuvimos con el Alcalde y los concejales, nos dijeron que los comerciantes que no puedan vender sus productos en el mercado Argentina, serán ubicados en nuestro espacio. Pero hay que destacar que este lugar no cuenta con segunda planta; es decir, que se debería construir dicho espacio, incomodándonos y perturbando nuestra actividad comercial. El mismo día de la reunión, manifestamos nuestra negativa a dichos trabajos”, dijo Medina.
Lida Jordán, otra comerciante y propietaria de una tienda de abarrotes desde hace 15 años, aseguró que no les han dicho en qué fecha ingresarán al nuevo mercado.
“Solo hay rumores de que el 22 de julio, día de fiesta del cantón, podremos ya incorporarnos, pero no hay nada seguro. También hay inconformidad porque a los que tenemos tiendas de abarrotes nos darán un puesto abierto y pequeño, no un local con puertas; y si es así, no tenemos seguridad para nuestros productos”, afirmó.
Bolívar Morales Calle, presidente de la Asociación 7 de Febrero y representante del frente de comerciantes, acusa al Alcalde de no respetar el convenio firmado el 17 de septiembre de 2010 entre la municipalidad y las cinco asociaciones que conforman el mercado República de Argentina, en el cual se aseguró que todos los comerciantes que salían del antiguo sitio contarían con un local en el nuevo centro de abastos.
“El mercado antiguo, que era pequeño, tenía capacidad para 436 vendedores con locales de 8 x 8 m. Se supone que en el nuevo estaríamos mas cómodos, pero no será así porque hemos sabido que algunos puestos son de 1,20 m, un espacio muy reducido. Como representante de los comerciantes, recibo quejas cada día de la mayoría de vendedores, quienes están preocupados por estas cuestiones”, manifestó el dirigente.
Otro de los reclamos es el costo. Morales señaló que al año pagaban 100 dólares por una tienda de abarrotes y en el nuevo espacio tendrán que cancelar 80 dólares mensuales.
Por su parte, Caizabanda dijo que la remodelación del mercado ya fue contemplada en el Plan Estratégico Participativo Cantonal en la asamblea de 2005, año en que entró en funciones. “En una reunión de líderes tanto rurales como urbanos, se contempló la necesidad de un nuevo mercado. Y desde esta fecha arrancaron los planes de la remodelación del República de Argentina”, manifestó la autoridad.
Además, destacó que los retrasos de entrega de la obra se dieron a principios de año, porque había partes que no eran técnicamente aplicables; ese es el caso del área de parqueo que, según los planos, estaba bien definida, pero al momento de construir la idea no era realizable en su totalidad y se tuvieron que hacer cambios.
Sobre el tema de los puestos de los comerciantes, Carlos Freire, jefe de Relaciones Públicas del Municipio tungurahuense, reiteró que son 350 personas las que estarían en el mercado remodelado y las que no logren ingresar, serán reubicadas en el segundo piso del 10 de Agosto, próximo a construirse.
Y sobre los costos de cada local, dijo que no los dictó el Municipio, sino un estudio previo que tomó en cuenta aspectos como el tamaño del sitio, su ubicación y la inversión realizada en el mercado.