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El Telégrafo
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Su influencia trasciende las aulas escolares

¿El mejor amigo del alumno sigue siendo un libro?

Los chicos del club de periodismo del colegio Mario Cobo Barona, realizan talleres semanales de lectura comprensiva. Allí se instruyen en varias asignaturas. Foto: Roberto Chávez/ El Telégrafo
Los chicos del club de periodismo del colegio Mario Cobo Barona, realizan talleres semanales de lectura comprensiva. Allí se instruyen en varias asignaturas. Foto: Roberto Chávez/ El Telégrafo
14 de diciembre de 2014 - 00:00 - Emily Salazar. 9° ‘A’ - MCB

“Pese a la gran influencia de Internet y los teléfonos inteligentes en la sociedad actual, y a los grandes cambios que estos trajeron en el estilo de vida moderno, el libro sigue siendo el mejor aliado de todo aquel  que quiera superarse”.

Esta frase, completa, directa y reflexiva arrancó los aplausos de 25 alumnos del colegio Mario Cobo Barona de Ambato.

Durante el taller de inducción periodística, desarrollado el jueves pasado en el auditorio de la institución, Emily Salazar, estudiante de noveno A, emocionó a sus compañeros al leer la introducción de su  ensayo sobre la importancia del libro y la lectura en la formación académica actual.

El boceto de esta futura periodista continua de la siguiente forma: “La redes sociales, portales web de videoconferencias, smartphones, tablets y demás dispositivos de última tecnología, si bien han acaparado la atención de la población joven, no han logrado opacar las ventajas, intelectuales, sicológicas, espirituales y afectivas, de leer un buen libro”.

Debido a lo significativo y destacado del trabajo de esta estudiante, su investigación ha sido colocada en este espacio y a continuación se pueden leer otros importantes datos relacionados al tema que la joven ha recopilado sobre la trascendencia de la lectura tradicional.

Conceptualización

Por lectura se entiende al proceso de aprehensión de información contenidas en un soporte particular que son transmitidas por medio de ciertos códigos específicos, como el  lenguaje. Es decir, un proceso mediante el cual se traducen determinados símbolos para su entendimiento. Se puede optar por códigos de tipo visual, auditivo e incluso táctil, como ocurre con el Braille, un método que utilizan los no videntes.

Cabe destacar que existen alternativas de lectura que no necesariamente se respaldan en el lenguaje, como sucede por ejemplo con los pictogramas o la notación.

Mecánica de la lectura

Esto implica la puesta en marcha de varios procesos. La fisiología, por ejemplo, ofrece la posibilidad de analizar y entender la capacidad de lectura del ser humano desde una perspectiva biológica, estudiando el ojo y la habilidad para fijar la visión.

La psicología, por su parte, indaga el proceso que se pone en funcionamiento en la mente cuando alguien lee, tanto para interpretar símbolos, caracteres e imágenes como en la asociación de la palabra con lo que ese término representa.

Tipos de lectura

Hay 2 clases: lectura mecánica (rápida, sin ahondar en los conceptos, sirve para tener un pantallazo general acerca de un tema, prescindiendo de los conceptos nuevos que pudieran surgir y de la estructura del texto.

En este tipo de lectura el lector es pasivo porque lee para no aburrirse y de forma sistemática sin interiorizar en nada).

De otro lado, la lectura comprensiva intenta captar la mayor cantidad de información posible, de aprehender conceptos y alcanzar una visión analítica sobre el tema.

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