El Magap subsidiará la semilla certificada de papa
El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) reunió a más de 500 productores de papa con el objetivo de que conozcan el beneficio de la utilización de semilla certificada de dicho tubérculo en el incremento de su producción.
Chimborazo, Tungurahua, Cotopaxi están entre las provincias de mayor producción papera. Es por ello que el Magap organizó un evento para socializar los beneficios de cultivar con semilla certificada, haciendo hincapié como queda dicho en que se logra mayor producción.
La simiente tiene sello Marbete, el cual garantiza que ha pasado por un proceso de exigencia y revisión por parte de Agrocalidad.
Lucy Montalvo, coordinadora zonal del Magap, mencionó que el Gobierno Nacional subsidiará la adquisición de las semillas certificadas. “Se les darán 400 dólares por hectárea; es decir que si se requieren 2.100 dólares en una superficie, el Ministerio proveerá 400 y el productor cancelará los 1.700 restantes. Esto beneficiará tanto al productor como al consumidor, ya que entre más alta es la producción, el costo baja y sin duda influirá en el precio final de la papa”.
Ángel Vaca, técnico del proyecto, señaló la importancia de que los beneficiarios conozcan bien sobre la utilización de la semilla. “Está bajo nuestra responsabilidad mostrar a las personas que producen el tubérculo los beneficios que obtendrán al usar una semilla certificada. Nosotros les indicamos la manera de hacerlo para que comparen entre la papa comercial y la que van a producir y se cercioren en la diferencia y los resultados”.
María Cuello, productora del cantón Guano, dijo que la propuesta debe ser comprobada. “Por lo general yo utilizo otra semilla y como abono las cuicas y gusanitos de la misma tierra, lo cual me ha permitido sacar una buena producción. Con esta nueva semilla esperaré a ver los resultados y cuán conveniente me resulta. Según nos han dicho, parece favorable, pero tendré que verificar”, señaló.